La derecha de este país política, judicial y mediática está muy nerviosa; acaba el año, se acercan las elecciones del próximo y comienza a darse cuenta de que no está logrando la ventaja que preveía sobre el Gobierno y teme que se pueda reeditar la coalición .El “efecto Feijóo” se ha diluido y vuelto como un búmeran como no podía ser menos, dado la oposición que está realizando.
Esta derecha tiene un grave problema de credibilidad: mienten y falsean datos sin el menor escrúpulo. Una cosa es hacer oposición ya sea desmontando la gestión del Gobierno o desde el punto de vista ideológico y otra muy distinta deslegitimarlo con burdas mentiras con el fin de lograr su propósito. Pero cada cual cree lo que quiere creer, de ahí que esa práctica de falsear la realidad parezca oportuna ya que puede calar en la memoria de muchos ciudadanos.
La legislatura no está siendo precisamente un camino de rosas; comienza con una pandemia como no se conocía desde hace más de un siglo, con un conflicto catalán en plena efervescencia, después una guerra y sus consecuencias económicas y así todo la ofensiva de la derecha no ha cesado en ningún momento.
La legitimidad para gobernar solo la dan los resultados de las urnas y la capacidad de los grupos políticos para tejer alianzas. Hay que recordar que en las últimas elecciones generales (las de 2019),el PSOE obtuvo 120 escaños y el PP tan solo 89,y que solamente el PSOE ha logrado formar un Gobierno porque la mayoría del Parlamento le dio su voto en la investidura al Pte. Sanchez. ¿Dónde está la ilegitimidad?
Quizá es ilegítimo porque ha aprobado multitud de normas legales que no satisfacen a este PP ultramontano y muchas de ellas con gran impacto social para mejorar la vida de los ciudadanos? El Gobierno con más apoyos de los partidos presentes en el Parlamento ha tenido que soportar una oposición que desde el principio ha proclamado el apocalipsis: desde la pandemia cuando achacaba las muertes en las residencias de mayores, al entonces Vicepresidente del Gobierno (Pablo Iglesias) cuando las competencias en esa materia eran de las CCAA y entre otras cosas Madrid aprobó el “protocolo de la vergüenza” lo que dio lugar a miles de muertes sin atención médica; a propósito de la aprobación de la reforma laboral auguraba un aumento del paro y resulta que el número de ocupados y afiliados a la Seguridad Social está en máximos históricos, después que España entraría en una recesión económica nefasta para los ciudadanos …y parece que tampoco, luego que si la inflación (que es de las más bajas de Europa)…
Y como todo lo referente a la economía parce que no ha dado resultado ,la nueva estrategia para tensar más el debate público cosiste en comparar a nuestro país con Venezuela o Nicaragua, y últimamente con Perú ya que España camina hacia una dictadura gobernada por el tirano Pedro Sánchez. Ahora parece que la escasez de ideas ha llevado a esta derecha a defender el mantra de “elecciones ya”.
Será que esta derecha solo considera legítimo un Gobierno encabezado por el PP y sus acólitos y que solo son correctas y democráticas sus propuestas políticas?
En fin, los gobiernos deben ser escrutados ya que nunca gobernarán al gusto de todos ,esa es la ley y la grandeza de la democracia,se debe criticar lo que no esté de acuerdo con nuestras ideas ,faltaría más, pero las hipérboles rocambolescas, los augurios de un futuro nefasto, por mucho que se repitan acaban chocando con la tozuda realidad que nos gustará más o nos gustará menos pero hay un Gobierno estable que goza de una amplia mayoría en el Parlamento ,que ha aprobado tres presupuestos y está bien visto en Europa.
Ante este panorama creo que la derecha se debe buscar otra vía para hacer oposición útil y consecuente, volver a la senda racional y constitucional ya que solo así podrá ser tenida en cuenta por la mayoría de los ciudadanos.
PD.: por cierto, la soberanía nacional reside en el pueblo español a través de sus representantes en el Parlamento y no en ningún Tribunal.
A. Nieto
Diciembre 22