El acuerdo, que han firmado también las federaciones de Asturias y Cantabria, se enmarca en el Proyecto Life “Osos con futuro” y prevé actividades formativas y de sensibilización de los cazadores.
La Federación de Caza de Castilla y León ha firmado el pasado 27 de diciembre un convenio de colaboración con la Fundación Oso Pardo, que persigue la concienciación y la formación del sector cinegético para compatibilizar la caza con la conservación de esta emblemática especie de la cordillera cantábrica.
Desde la Fundación Oso Pardo, presidida por Guillermo Palomero, siempre han entendido que la caza, lejos de perjudicar puede contribuir a favorecer el hábitat del oso pardo.
El convenio que ahora se firma, con una vigencia prevista de dos años, prevé el desarrollo de actividades informativas y de sensibilización que favorezcan la actividad cinegética en áreas oseras sin riesgos para los cazadores ni para los osos.
La Fundación pondrá a disposición de la Federación diverso material (videos, infografías), consensuado por ambas entidades, para la divulgación de estos conocimientos entre los cazadores, y se programarán reuniones informativas presenciales en diferentes lugares de la Comunidad para presentar y debatir sobre estas recomendaciones. La Fundación también participará con stands e información en ferias de caza para divulgar la necesaria convivencia entre caza y oso, siempre de forma coordinada con los representantes de la Federación de Caza.
El acuerdo también se ha firmado por las federaciones de caza de Asturias y Cantabria con las mismas condiciones y en un solo acto en el que participaron Guillermo Palomero, en representación de la Fundación Oso Pardo, Santiago Iturmendi, presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, Valentín Morán, presidente de la Federación de Asturias e Ignacio Valle, de la de Cantabria, completando así el acuerdo con las federaciones autonómicas con zonas oseras en la Cordillera Cantábrica.