Asfaltado, contenedores nuevos y la restauración del Arroyo del Valle o la limpieza del Canal del Carbosillo se llevan las mayores cuantías desde 2019
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha invertido en la localidad que le da nombre más de 650.000 euros desde el inicio del mandato, con asfaltado, contenedores nuevos, Arroyo del Valle y el Canal del Carbosillo como principales destinos de las cuantías ya abonadas y ejecutadas.
La principal materia en la que se ha invertido en San Andrés durante este mandato ha sido el asfaltado, puesto que los sucesivos planes se han ejecutado con 250.000 euros para las calles Tirso, Real, Juan Antonio Posse, Charcones, Carbosillo, Río Torío, Guadalquivir, Guadiana y Tajo. A ello hay que sumar los 23.361 euros que ha costado el cambio de colectores y posterior sustitución de pavimento en Ebro.
Una de las actuaciones más importantes durante este mandato ha sido la rehabilitación del Arroyo del Valle para así reparar los daños causados por los temporales ‘Daniel’ y ‘Elsa’ del año 2019. En total fueron 183.517 euros los destinados a estas obras, ejecutadas gracias a una subvención de 70.871,06 euros concedida por el Ministerio de Política Territorial, completada con fondos propios del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.
Por otra parte, el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ejecutó el acondicionamiento y limpieza de una parte del canal del Carbosillo por un importe de 46.585 euros en un tramo de más de 2,5 kilómetros, que se completó con una actuación específica de Aquona para mejorar un tramo en el que se habían producido vertidos.
En esta línea, el Consistorio invirtió otros 7.000 euros en la limpieza de la Presa del Bernesga con el objetivo de recuperar esta histórica conducción hidráulica en sus más de cinco kilómetros de recorrido por la localidad.
Otra de las partidas más importantes de este mandato han sido las destinadas a la piscina con cerca de 60.000 euros, donde se ha construido una nueva playa y se han colocado duchas, aspersores y escaleras, además de pintar ventanas y puertas exteriores. A ello se une la actualización del software de todos los equipos informáticos y la digitalización de los accesos, además de la instalación de cámaras de seguridad en todos los espacios comunes de estas instalaciones, excepto en los vestuarios y en la sauna.
Cabe destacar también los 30 nuevos contenedores que se han distribuidos por la localidad para sustituir a los que en peor estado se encontraban. Para ello, el Ayuntamiento ha destinado en torno a 36.000 euros.
Una obra que está ejecutada en parte es el parking de autocaravanas situado junto a las piscinas y que tiene un coste de 15.000 euros. Se está a la espera de que mejore la climatología para rematar estos trabajos con los que se dará servicio a ocho vehículos con sus respectivos puntos de carga y descarga con una rejilla conectada a la red de la depuradora de agua o alcantarillado y otra para el agua potable.
El Ayuntamiento ha invertido además cerca de 20.000 euros en el CEIP Teodoro Martínez Gadañón para diferentes obras de mantenimiento y mejora de las instalaciones, que se añaden a los más de 2.000 euros destinados al consultorio médico para material sanitario.
En cuanto a instalaciones deportivas, han sido varias las actuaciones ejecutadas: cerca de 2.000 euros para unas nuevas redes del campo de fútbol Rafa Tejerina, 6.000 euros para unos equipos de calistenia en el parque Antonio García Valladares; una mesa de ping pong por 1.000 euros y la adquisición de todos los elementos para crear un skate park. Esta última novedad está pendiente de que en próximas fechas la Junta Vecinal de San Andrés ejecute una obra previa financiada en parte por el plan de Juntas Vecinales de la Diputación de León para que pueda instalarse.
Por otra parte, no hay que olvidar que en la Casa de Cultura Juan Antonio Posse se realizan continuamente actividades de varias áreas, como las de los grupos de Vida Activa de la Concejalía de Bienestar Social o las de la Cofradía de las Tres Caídas de Jesús Nazareno y la Banda de Cornetas y Tambores de esta penitencial. Además, consta de una sala de lectura y también es sede de un CEAS.
Inversiones previstas
A los trabajos ya ejecutados hay que añadir las partidas que están previstas y que se pueden concretar en los próximos meses. La principal es a la que opta el Ayuntamiento dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de entidades locales (Pirep Local) de los Fondos Europeos Next Generation para la mejora de la eficiencia energética en el CEIP Teodoro Martínez Gadañón, con un importe de 2.873.931,88 euros, de los que 2.749.191,28 euros son los que serían subvencionados por estos fondos europeos y el resto, 124.740,6 euros, serían aportados por fondos propios municipales. El objetivo es ejecutar una actuación que integra un cambio de imagen del edificio, convirtiéndolo en un hito dentro del tejido urbano en el que se implanta y mejoras en la accesibilidad, uso y eficiencia energética de las instalaciones.
A ello se añade el plan de rehabilitación integral de las zonas verdes y espacios infantiles de todo el municipio, para lo que se destinará un total de 1,5 millones de euros, y que en San Andrés afectará a los parques Antonio García Valladares, Eugenio de Nora, La Viña del Santo y Carbosillo.
“El Ayuntamiento ha invertido en la localidad de San Andrés más de 650.000 euros desde el inicio del mandato en diferentes obras y actuaciones, entre las que destacan los más de 250.000 euros destinados al asfaltado de una decena de calles”, ha explicado el teniente de alcalde, Benjamín Fernández, quien ha recordado también que otras importantes cuantías se han destinado “a la rehabilitación del Arroyo del Valle, el canal del Carbosillo y la Presa del Bernesga”.
El también portavoz socialista ha remarcado “los 60.000 euros invertidos en la piscina, los 36.000 euros para nuevos contenedores, el parking de autocaravanas y otras actuaciones menores para instalaciones deportivas, sanitarias y educativas, que muestran el compromiso de este equipo de gobierno con la localidad”.