En esta provincia se mantienen 12 museos abiertos en esta red

 

Un total de 2.653 personas han visitado en 2022 los museos vivos que existen en la provincia de León, que mantiene 12 espacios museísticos en tres territorios gestionados por los grupos de acción local Cuatro Valles, Montaña de Riaño y Adescas. 

En la Montaña de Riaño los cuatro museos que se gestionan han superado ya los 1.142 visitantes, destacando el original Museo del Gallo en La Vecilla, con 580 y el Museo de la Lana Merina Trashumante en Salamón. 

También ha experimentado un interesante incremento el Museo de la Semana Santa de Sahagún en este segundo semestre, con 643 visitantes que unidos a los del Museo Etnográfico de Villamartín de don Sancho aúnan en 712 en todo el año pasado. 

En la zona de Cuatro Valles se gestionan 6 museos, siendo los más visitados el Etnográfico de Lorenzana, el de l Reserva de la Biosfera de Geras de Gordón y el Museo de la Vida en el Cámbrico en Miñera de Luna. 

El proyecto Museos Vivos-Living Museums es una red que reúne ya 77 espacios expositivos, se puso en marcha en 2018 y se está consolidando como una gran alternativa turística que pondrá en valor el patrimonio cultural, etnográfico y medioambiental de los pequeños municipios de Castilla y León. De hecho, ha registrado un total de 41.847 visitantes en 2022, con un incremento del 50% en el último semestre del año. 

Ubicados sobre todo en el medio rural, generalmente en pequeños municipios, esta red de espacios expositivos ha sido impulsada por una quincena de grupos de acción local de Castilla y León. La provincia de Burgos es la que más propuestas atesora, con 30. 

La sigue Soria con 18 y León con 12. Valladolid y Segovia cuentan con cuatro cada una mientras que en Palencia hay tres. La propuesta ha superado los límites regionales y pueden visitarse cinco en Galicia y otro en Lobec, en la República Checa.

La temática de los Museos Vivos es muy variada y está estrechamente ligada o relacionada con el territorio donde están ubicados, contribuyendo a aportar al visitante información complementaria sobre gastronomía, patrimonio, oficios tradicionales, arqueología, paleontología, geología, fauna, flora, habitantes, historia, tradiciones ancestrales y muchos más aspectos de los municipios o el entorno natural que les rodea.  Son un complemento perfecto para finalizar una jornada de turismo o disfrute de la naturaleza.

Es el propio visitante el que, a través de la web www.museosvivos.com, tras registrarse, formaliza su reserva indicando la fecha y la hora en la que quiere realizar la visita. Con ello, se le facilita un código que le permitirá entrar al centro elegido y disfrutar, con total libertad, de sus contenidos.