El concejal de Medio Ambiente recuerda que aún no hay ningún cartel en este espacio y que esta propuesta se podría haber realizado directamente para agilizar plazos, ahora ampliados hasta la aprobación definitiva de la ordenanza
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo se ha visto obligado a aplazar el sorteo de los huertos urbanos que se iba a celebrar este lunes después de que se haya presentado una alegación, por parte de UPL, en la que se reclama que conste en este espacio un cartel con nombres de aperos, utensilios y en general cualquier información en leonés, además de en español.
Esta alegación, la única que se ha presentado a la ordenanza que regula este espacio en el que se han creado 31 huertos urbanos, 15 de ellos a disfrutar por vecinos y vecinas del municipio de San Andrés, obliga a aplazar todo el proceso para que puedan entrar en funcionamiento. Concretamente, desde UPL reclamaban “una disposición adicional tercera para el fomento y uso de la ‘llingua llionesa’ en cartelería de las instalaciones de los huertos urbanos. Así, en la información expuesta a los usuarios, se incorporarán términos y vocabulario ‘llionés’ referido a herramientas agrícolas, productos, plantas, árboles, terreno… etc., cuidando especialmente que se guarde una sintonía con el habla específica hablada en la zona central de la provincia (Bernesga-Torío), aconsejando, en este grupo, un asesoramiento lingüístico por parte de instituciones y organismos como el Instituto Leonés de Cultura u otros similares”.
Posteriormente, UPL pidió que su alegación constara como sugerencia o propuesta, aunque desde Secretaría del Ayuntamiento no se ha tenido en cuenta esta matización. Por este motivo, tendrá que llevarse a pleno la aprobación definitiva de la ordenanza, que fue aprobada inicialmente el pasado 29 de diciembre, una vez contestada desde el departamento de Medio Ambiente, que ha explicado que cuando se coloquen carteles serán con la doble nomenclatura (español y leonés).
Según explica el concejal de Medio Ambiente, Manuel Ángel García Aller, “si esta propuesta se hubiera hecho de forma directa y no por medio de la alegación, se hubiera acelerado el proceso y se habrían adjudicado ya los 15 huertos para los vecinos y vecinas del municipio, teniendo en cuenta que son cerca de 50 las personas interesadas en estas parcelas”. Una situación que se espera “resolver con la máxima celeridad, más teniendo en cuenta que esta es la época en la que se tienen que empezar a preparar las cosechas del año”.
Los huertos urbanos fueron inaugurados el pasado 11 de enero en el terreno situado en la avenida San Ignacio de Loyola, que es propiedad del Ayuntamiento de León, pero situado en el término municipal de San Andrés. Por este motivo, se ha firmado un convenido entre ambos consistorios para la construcción y gestión de estas parcelas, que otorga 15 a vecinos y vecinas de San Andrés y 15 a los de la capital leonesa, además de otro para el colegio La Anunciata.
La construcción de los huertos ha supuesto una inversión de 25.000 euros, empleados también en crear un camino de distribución interior y accesos a los terrenos, cambio y refuerzo del cerramiento exterior, instalación de conducciones de abastecimiento, saneamiento y riego y construcción de un almacén y servicios, además de mobiliario urbano. Además, el Consistorio de León se tiene que encargar de la gestión del espacio denominado Huertos Urbanos por medio del Área de Cohesión Social e Igualdad y que los usuarios puedan acceder a la participación en esta iniciativa conjunta.
Esta iniciativa impulsada en este mandato por los ediles de Medio Ambiente de San Andrés y de Mayores de León, Lourdes González, está inspirada en una moción presentada precisamente por UPL, cuya alegación es ahora la que paraliza el proceso de puesta en marcha de los huertos urbanos.