La conferencia fue pronunciada por Antonio Rigueiro, Doctor Ingeniero de Montes, Catedrático de Universidad y Director de la Estación Científica de Courel (USC).
La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) ha celebrado esta mañana su festividad con un acto académico y de graduación del centro. La ceremonia académica estuvo presidida por la Vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués, el Director de la EIAF, Luis Herráez, en un acto que también contó con la presencia del concejal delegado de Dinamización económica, Urbanismo y Sostenibilidad medioambiental del Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Robles, el Director de la CIUDEN, Arsenio Terrón, así como representantes del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, entre otros.
Luis Herráez señaló que “actualmente la EIAF en el Campus de Ponferrada cuenta con aproximadamente 140 alumnos. Son muchos menos de los que nos gustaría tener, porque no somos capaces de cubrir la oferta que hay en el sector”.
Con la ponencia titulada ‘Productos forestales no madereros’ impartida por Antonio Rigueiro Rodríguez, Doctor Ingeniero de Montes, Catedrático de Universidad y Director de la Estación Científica de Courel (USC), se abrieron los actos de la parte académica de la jornada. Tras su intervención se entregaron los premios ‘Bosques y Ríos’ a los mejores Trabajos Fin de Grado y Máster sobre populicultura.
El premio al mejor TFM, dotado con 1.000 euros ha correspondido a Isabel Cristina Grisales Sánchez, por su trabajo titulado ‘Ajuste y automatización de un sistema de seguimiento de daños en plantaciones de clones de chopo (Populus spp.) empleando sensores ecofisiológicos e Internet de las Cosas (IoT). Aplicabilidad como sistema de alerta temprana’.
De acuerdo con el Art. 4 del reglamento, si una de las dos categorías (TFG o TFM) quedase desierta, la comisión podría otorgar el premio a un trabajo presentado en la otra categoría, por lo que, en atención a su gran calidad, se decidió otorgar el premio de la categoría TFG al trabajo (TFM) presentado por Guillermo Ramos González titulado ‘Modelización de funciones de perfil para clones de chopo (Populus spp.) usando datos obtenidos mediante escáner laser terrestre (TLS)’, dotado con una cuantía de 500 €.
Posteriormente se procedió a la imposición de las insignias a los alumnos recién graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural y del Máster Universitario en Geoinformática para la Gestión de Recursos Naturales. Sin embargo, debido al alto grado de inserción laboral de estas titulaciones solo pudieron acudir alumnos, ya que el resto no pudo asistir por encontrarse trabajando.
La jornada finalizó con la plantación de un árbol en los jardines del Campus, un acto muy relacionado con la celebración del Día Internacional de los Bosques, que se conmemora el 21 de marzo.