El Ayuntamiento coloca 36 placas en otras tantas ubicaciones para facilitar información a las personas con diversidad funcional, desconocimiento del idioma, traumatismos o discapacidad visual, ya que incluye el alfabeto braille
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha instalado 36 placas en otros tantos espacios públicos del municipio para informar mediante pictogramas sobre las instalaciones y facilitar así la accesibilidad a estas ubicaciones a las personas con diversidad funcional, que desconozcan el idioma, con traumatismos o, incluso, con discapacidad visual, puesto que también incluye la descripción del lugar con alfabeto braille.
Son en total 80 los pictogramas incluidos en estas placas, con símbolos oficiales que se encuentran en el Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación, y que han sido elaborados con aluminio resistente tanto a la climatología como al vandalismo.
Los pictogramas se pueden encontrar en espacios como las casas de Cultura, el Área Joven, las instalaciones deportivas, los centros de salud o los colegios. Además, se han ubicado para informar de algunos espacios municipales en el propio Ayuntamiento de San Andrés, como Atención Ciudadana, Información, Registro o Recaudación.
“La instalación de estas placas y vinilos tiene como objetivo reconocer el derecho de todas las personas a disfrutar de un entorno accesible, con igualdad de condiciones y sin impedimentos discriminatorios, lo que implica no solo la adaptación del mobiliario urbano y de la edificación, sino, además, modificaciones técnicas en el transporte en la comunicación”, explica la concejala de Bienestar Social, Liliana Izquierdo, sobre esta iniciativa que ha contado también con las recomendaciones específicas para cartelería, rotulación y señalización de Fundación ONCE, recordando además que es una iniciativa impulsada por la alcaldesa, Camino Cabañas. .
Aunque se han colocado todos los pictogramas, uno de los instalados en el Ayuntamiento será descubierto el jueves, coincidiendo con el pleno ordinario del mes de marzo, para así celebrar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que tiene lugar el domingo, 2 de abril.
El coste total de estas placas, colocados a 1,40 metros y a la derecha, siempre que ha sido posible, ha ascendido a 6.489 euros.