Parte del proyecto de restauración se ha realizado con cargo a los Planes Provinciales de Cooperación Municipal y a los Planes de Juntas Vecinales de la institución provincial
El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, ha participado este sábado en la inauguración de una sala de modelismo en el Museo del Ferrocarril de Brañuelas, una iniciativa incluida en un proyecto de recuperación del pasado ferroviario y minero que el Ayuntamiento de Villagatón y la Junta Vecinal de Brañuelas iniciaron en 2017.
“Sois un ejemplo a seguir para el mundo rural y, sobre todo, para aquellos que creen que en un pueblo no se puede desarrollar un proyecto de vida. Las posibilidades están ahí y sólo hay que tener ilusión y trabajar para generar actividades e iniciativas como esta, que empiezan por recuperar el pasado y avanzan creando puestos de trabajo y oportunidades”, ha señalado el presidente.
En la nueva sala se ha inaugurado una maqueta de más de 30 metros, realizada a escala H0, que replica el pueblo de Brañuelas y el trazado hasta Torre del Bierzo. La pieza ha sido realizada con materiales reciclados por mineros pre jubilados y miembros de la Asociación de Amigos de Brañuelas de manera autodidacta.
Durante el acto se ha homenajeado a los integrantes de la Asociación con la entrega de una placa, por la realización de la maqueta sin conocimientos previos de modelismo “y por su dedicación, esfuerzo y entrega a este proyecto desde su puesta en marcha”, ha explicado la vicepresidenta de la Diputación y alcaldesa de Villagatón, Carolina López.
La Diputación de León ha colaborado en el proyecto a través de los Planes Provinciales de Cooperación Municipal y los Planes de Juntas Vecinales, cuyas subvenciones se han destinado a la restauración del patrimonio. Estas acciones han redundando en la dinamización socioeconómica de la zona, donde se ha generado actividad turística y ocho puestos de trabajo, concretamente uno en el Museo y siete en el restaurante.
Además del presidente y la vicepresidenta de la Diputación, también han participado en el acto el vicepresidente para El Bierzo y diputado de Transición Ecológica, Alider Presa; el alcalde pedáneo de Brañuelas, Diego Freile; el presidente de ACOM y alcalde de Villablino, Mario Rivas; y la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao.