La pista de atletismo de la Universidad de León (ULE) recibió el pasado fin de semana a la élite del atletismo universitario en los Campeonatos de España Universitarios donde los deportistas de la ULE registraron una destacada actuación con tres medallas de oro y dos de plata. Durante dos días, la capital leonesa fue el epicentro del atletismo con la presencia de un millar de atletas universitarios españoles. 

La sesión inaugural contó con la presencia de la delegada técnica del Comité Español de Deporte Universitario, Teresa Núñez Bernardos, y la jefa de Servicio del Consejo Superior de Deportes, Cristina Calvo Rodríguez, quienes presenciaron las distintas pruebas junto al rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, el vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte de la ULE, Isidoro Martínez, y el director del área de Deportes de la ULE, Diego Soto. Una representación institucional a la que también se sumó la segunda jornada, José Antonio Diez, alcalde de León. 

Las pruebas arrancaron con la marcha femenina que estuvo liderada por la atleta olímpica y campeona de Europa en 2018 María Pérez, quien se llevó la medalla de oro por delante de Raquel González, otra medallista internacional, que se hizo con la medalla de plata. Además, los campeones de España absolutos en lanzamiento de peso, Belén Toimil y Carlos Tobalina, también consiguieron el título universitario.

La competición también contó con la presencia de grandes atletas como el campeón del mundo de 800m, Mariano García, y el subcampeón de Europa del 3000m obstáculos, Fernando Carro, al igual que en la marcha masculina donde compitieron atletas de primer nivel como Diego García y Álvaro Martín.

La Universidad de León obtuvo tres medallas de oro gracias a Carlos Tobalina en peso, June Kintana en disco, June Arbeo en 3000 obstáculos, y dos de plata con David Silván en lanzamiento de jabalina y Lucía Juan en 800 metros.

El medallero final fue encabezado por la UCAM de Murcia, que acaparó 10 títulos en 38 pruebas, seguido de la Universidad de Valencia, la Politécnica de Madrid y la Universidad de León en cuarto lugar. 

Además de los éxitos deportivos, hay que destacar la gran afluencia de público que se registró durante las dos jornadas donde imperó un magnífico ambiente de atletismo y en el que quedó constancia del compromiso de la ULE con la práctica deportiva y la vida saludable.

Resultados completos de las competiciones en el siguiente enlace

 

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA TRIUNFA EN LA ESCALADA

Paralelamente a las competiciones en la pista de Atletismo del Campus de Vegazana, se celebró con gran éxito en las instalaciones de la Nave Centro de Escalada, el Campeonato de España Universitario de Escalada con un total de 108 participantes de 31 universidades de todo el territorio nacional.

La competición se dividió en dos turnos, comenzando con la clasificatoria de las 50 mujeres inscritas, seguida de la clasificatoria de los 58 hombres. En ambas categorías, los competidores tuvieron un tiempo límite de 2 horas y 25 minutos para resolver los 12 bloques de cada categoría (6 bloques de mujeres, 6 bloques de hombres y 6 bloques mixtos). La final, que tuvo lugar la tarde del sábado, contó con la participación de las 9 escaladoras y 8 escaladores mejor clasificados. De la clasificación final se establecieron premios individuales y por universidades.

En cuanto a los campeones en formato individual, en la categoría femenina los resultados fueron: María Paredes (Universidad de Extremadura) en primer lugar, seguida de Rut Casas (Universidad Autónoma de Barcelona) y Paula Traverso (Universidad de Extremadura) en segundo y tercer puesto, respectivamente. En la categoría masculina, los campeones fueron Pere Borrell (Universidad de Barcelona), seguido de Hugo Cosano (Universidad de Extremadura) y Guillem Monsech (Universidad de Barcelona) en segundo y tercer lugar, respectivamente. Por otro lado, los campeones por universidades fueron: Universidad de Extremadura seguida de la Universidad de Barcelona y la Universidad Politécnica de Valencia. 

Por parte de la Universidad de León, 8 fueron los competidores que participaron en el CEU: Giulia Maggioni (20ª clasificada), Carmen Solanas (31ª), Marta Polo (40ª), y Elea Serrano (41ª), y Ugaitz Vidal (26º clasificado), Oihan Díaz (28º), Guillermo Flor (32º) y Antonio San José (39º). Consiguiendo finalmente un meritorio 7º puesto en la clasificación por universidades.

La organización del evento agradece la colaboración y el trabajo al Centro La Nave, al equipo de Routesetters, voluntarios, jueces, competidores, Consejo Superior de Deportes, Comité Español para el Deporte Universitario y, especialmente, a las universidades llegadas de todo el territorio nacional, sin las cuales este evento no tendría sentido.

Más información de la competición de escalada en el siguiente enlace