Yugan y Ron son los nombres de los dos perros entrenados en León que este reciente 23 de abril formaron parte del preventivo de seguridad del Infinitri triatlon de Peñíscola (Castellón), prueba deportiva de carácter internacional. Yugan, de Raza Terranova, realizó esta labor junto a su guía Pedro Teixeira, y Ron, un Labrador, lo hizo junto a su guía Jesús Calvo. Ambos llevan a cabo su entrenamiento en el Canisclub León y pertenecen a GRESCAN (Grupo de Rescate y Salvamento Canino) con base en San Pedro del Pinatar (Murcia). Junto a otros cuatro compañeros caninos y sus guías, dieron cobertura de seguridad en la primera de las tres partes que forman el recorrido del triatlón: la parte acuática (los 1.900 metros del segmento de natación), que es el medio en el que están trabajando con asiduidad.
El rescate acuático es una disciplina (no muy conocida en España) en la que el perro es un aliado más del socorrista o el rescatador que se encuentra en el agua prestando el servicio de vigilancia. Yugan y Ron, nacidos ambos en 2019, llevan una carrera distinta en esta área de trabajo. Yugan desciende de una saga de perros de gran nivel en esta disciplina (hijo de Taiken y nieto de Zurban, entrenados en Portugal) y lleva entrenando desde sus primeros meses de vida; Ron, por su parte, llega a este mundo de una forma accidental: después de su primer año de vida, se incorpora al Canisclub León para su educación y unos meses más tarde es cuando, por sus aptitudes y siempre de la mano de Pedro Teixeira, entra en contacto con esta disciplina en la que lleva ahora trabajando un año y medio.
Ambos perros han pasado por una dura educación previa, antes de poder ser adiestrados en el salvamento acuático. En 2022 se presentaron a las pruebas de trabajo en agua de la Asociación Española de Amigos del Terranova, reconocidas por la Real Sociedad Canina de España: Yugan para la obtención del máximo nivel (nivel 4), tras haber realizado con anterioridad los niveles 0,1,2 (donde obtuvo el récord de puntuación) y nivel 3; Ron para los niveles 0,1 y 2. Posteriormente, sus guías conocieron la existencia del Grupo de Rescate y Salvamento Acuático (GRESCAN) y acudieron a su primer curso en San Pedro del Pinatar, obteniendo el Diploma de Soporte Vital Básico y Desfibrilación Automática, así como el Certificado del Curso de Rescate y Salvamento Acuático Canino. Con estos conocimientos los guías se prepararon como rescatadores. En las filas de GRESCAN, hay personal sanitario, socorristas profesionales y veterinarios, además de componentes que intervienen con sus perros adiestrados para el rescate.
Las pruebas de entrenamiento para los perros son variadas, desde aptitudes en tierra como en agua. Destaca, por su espectacularidad, el ser desplazados al rescate guía y perro en una moto de agua, una zodiac o una piragua. También se presta servicio de vigilancia desde la arena de la playa, acudiendo a rescate si fuera necesario; en este caso se trata de un trabajo que realiza el perro con su gran potencia natatoria y de esta manera el rescatista o socorrista puede prestar toda su atención a la víctima. Durante el aprendizaje y el posterior trabajo nunca existe maltrato ni violencia; todo se realiza en un entorno de juego y premios para los perros y en muchas ocasiones es el guía el que tiene que poner fin a los entrenamientos, pues para los canes es un juego al que no quieren renunciar. Obediencia, carácter noble y, sobre todo, unas enormes ganas de trabajar caracterizan a estos perros. Todo ello junto a mucho entrenamiento lleva a poder alcanzar estos logros. En calles del centro de la capital leonesa se les puede ver entrenando y en redes sociales (#Canisclubleon y #Lavidadeunperro) puede apreciarse cómo es su evolución día a día.