Arboricidio y atropello a los derechos fundamentales.
El pasado miércoles, talaron 3 pinos en la C/ Truchillas minutos después de que vecinos y ecologistas emitieran un comunicado haciendo públicas las instancias, dirigidas el día antes al Alcalde de León, pidiendo la anulación del decreto del Concejal delegado de Medio Ambiente que autorizaba la corta.
Prevaleció el decreto, a pesar de que las instancias de vecinos y ecologistas probaban que la corta sería abusiva e injusta porque los árboles estaban sanos y porque el decreto se había tramitado en flagrante fraude de Ley.
El daño está hecho. Llegaron las motosierras a la C/ Truchillas antes que las instancias a su destino…o sería que llegaron y por eso los de la motosierra se dieron tanta prisa ? …quién sabe.
Obviamente, no es este el peor episodio arboricida al que asistimos en León, ni mucho menos: Polígono 58, Saénz de Miera, San Mamés, La Candamia…por no hablar de las podas salvajes o, recientemente, de la desaparición de setos y arbustos en el Camino de La Candamia…La motosierra no para.
Sin embargo, la corta de estos tres pinos, maduros y sanos, nos parece la más lacerante ya que añade al arboricidio, la vulneración de los derechos fundamentales de vecinos copropietarios de los árboles desaparecidos y, este atropello a los derechos de los vecinos de la C/ Truchillas en el barrio de Pinilla, deberían reprobarlo todos los vecinos y vecinas de León. Si queda impune, lo que ha ocurrido en Pinilla, mañana podría ocurrir en cualquier otro barrio de León.
No exageramos al hacer esta advertencia, por los siguientes motivos:
1) El decreto arboricida se tramitó sin que la corta fuera acordada legalmente por todos los propietarios de los árboles; admitiendo la solicitud presentada por una persona que no les representa; es decir, con presunta suplantación de identidad y falsedad documental.
2) Sin tener en cuenta el escrito presentado, en tiempo y forma, por la comunidad de vecinos copropietarios que se negaba a talar los árboles; osea, contra el legítimo derecho a la propiedad y/o apropiación indebida de bienes ajenos.
3) Prescindiendo de la legislación de urbanismo que obliga a tramitar y otorgar licencia urbanística (o de obras) para cortar árboles y arbustos en suelo urbano y urbanizable, …abuso de poder? prevaricación?
4) Dando por bueno el informe de una empresa de podas que ni siquiera identificaba correctamente los árboles sentenciados …dejación de funciones?
5) Antes de recibir respuesta a las instancias presentadas; o lo que es lo mismo, creando indefensión jurídica en los vecinos copropietarios legítimamente interesados.
6) Violentando los derechos a la información y a la participación reconocidos a la ciudadanía en la legislación de transparencia y buen gobierno.
7) Vulnerando igualmente el derecho a la información, a la participación y a la justicia que ampara, en materia de medio ambiente, a Ecologistas en Acción
…..
Por todo ello, vecinos y ecologistas creen que desde la Concejalía delegada de Medio Ambiente se han cruzado varias líneas rojas. Creemos que las competencias de Medio Ambiente no están en buenas manos, sobran ejemplos que lo corroboran.
Urge por tanto, independientemente del resultado de las próximas elecciones, recuperar la desaparecida Concejalía de Medio Ambiente y poner al frente de ella a una persona con conocimiento y sensibilidad, que sepa valorar la importancia que tiene el cuidado del árbolado urbano y de las zonas verdes en la lucha contra los efectos del cambio climático, en la salud de la ciudad y en el bienestar de las personas que la habitan.
Una persona capaz de entender y aplicar a su gestión las directrices que, por ejemplo, marca la Estrategia Europa sobre Biodiversidad 2030;
una persona a la altura de los retos climáticos que afrontamos; una persona que, desgraciadamente, está muy lejos de las autoridades locales que piensan, y dicen, que los árboles sobran en León, que son sucios y potencialmente peligroso