Los número 2 y 3 de la candidatura de UPL al ayuntamiento de León, Teresa Fernández y Enrique Valdeón, han expuesto hoy en rueda de prensa las propuestas y reivindicaciones de la formación “en materia de bienestar social en una ciudad donde tenemos una gran cantidad de personas mayores que son las que más necesitan de un bienestar social y donde, desafortunadamente, tenemos muy pocos niños, y que de alguna forma tenemos que facilitar que haya más”, afirmó Fernández quien resumió y desgranó las propuestas:
- Establecer becas y ayudas para menores en situación de vulnerabilidad, que sufren por enfermedades provocadas en muchas ocasiones por la propia sociedad y que a veces no tienen todas las ayudas necesarias.
- Aumento de plazas e instalaciones en guarderías infantiles municipales y actividades extraescolares.
- Ayudas especiales y bonificación de transporte para personas en situación de emergencia.
- Potenciación de personal y aumento de plazas de residencia municipal para la mayores.
- Ampliación del servicio de teleasistencia y el servicio de ayuda a domicilio.
- Trabajaremos para crear colaboraciones con empresas de inserción laboral.
- Colaboración con las asociaciones de inmigrantes para conseguir la más plena integración en el municipio.
- Conseguir que las diferentes asociaciones de la ciudad puedan disponer de sede y realizar sus actividades en horarios adecuados para ello.
- Nos comprometemos en la mejora de las actividades para personas mayores así como ayudas reales a los mayores necesitados de ayuda diaria.
- Vamos a trabajar para que los proveedores e instituciones municipales incluyan el comercio justo, ecológico y la responsabilidad social corporativa dentro de sus productos y fines, adecuando los productos a las personas con sensibilidad química. Atención a personas en situación de vulnerabilidad.
- Bonificación del 50% para personas con discapacidad en piscinas municipales.
- Asistencia psicológica de los Servicios Sociales del Ayuntamiento a personas en situaciones de alta vulnerabilidad y con problemas que requieran de este tipo de asistencia.
- Vigilancia del cumplimiento de la ley LGTBI.
- Ampliación de horario en los centros cívicos, una ampliación muy demandada por los usuarios.
Asimismo el concejal, Enrique Valdeón, hizo hincapié en otra serie de medidas entre las que destacan las reivindicaciones a administraciones de ámbito superior, como es el caso de la Junta de Castilla y León, “a quien reclamaremos un servicio de urgencias generales y pediátricas en La Palomera, que actualmente solo existe en José Aguado y Eras y que entendemos que es insuficiente”, afirmó Valdeón quién continuó con las siguientes reivindicaciones:
- Exigir a la Junta de Castilla y León la transferencia de todas las competencias e instalaciones en materia de Servicios Sociales al Ayuntamiento, así como las partidas presupuestarias para su gestión.
- Cesión por el ministerio de Defensa de los terrenos de Almansa para la construcción de una residencia de ancianos, así como para la construcción de viviendas sociales.
- Seguiremos exigiendo a la Junta la misma inversión para la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad de León que para la de Valladolid.
- Conseguir incrementar en los próximos años la AOD (Ayuda Oficial al Desarrollo) hasta alcanzar el 0,7% según recoge la Ley 9/2006.