La delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz; acompañada por el gerente provincial del Sacyl en León, Francisco Abruña; ha recibido esta mañana a representantes de la Asociación de Vecinos de Pinilla para trasladarle la situación actual de la reforma del centro de salud de este barrio de León, donde a mediados del mes de abril se entregó la obra de consolidación de la estructura. En la actualidad, desde la Gerencia Regional trabajan para licitar la terminación de la obra con la idea de que entre septiembre y octubre de este año se firme el contrato con la empresa adjudicataria y las labores estén terminadas para finales del año 2024.
“Vamos a trabajar de manera paralela en la licitación de la compra de material para que, una vez terminada la obra, podamos meter todo el mobiliario y no se demore la apertura de este centro de salud”, ha señalado la delegada territorial.
En este sentido, Muñoz ha indicado que entiende “la preocupación y el hartazgo de los vecinos de Pinilla, pero para la Junta de Castilla y León la prioridad es que los vecinos tengan garantizada una asistencia sanitaria de calidad y seguridad, por lo que se ha renovado y ampliado el contrato de arrendamiento de superficie en el Hospital San Juan de Dios”. En concreto, se amplía el espacio en ocho estancias más que alojarán una sala de preparación al parto (más amplia que la que tenían antes), tres salas de técnicas (electro, espirometría, cirugía menor…), una sala de reuniones, otra de usos múltiples, una oficina de administración y un almacén.
Por otra parte, desde la asociación de vecinos han puesto encima de la mesa la posibilidad de que el nuevo centro de salud tenga de nuevo el servicio de urgencias, un hecho que va a valorarse. “Para la Junta sería ideal que todos los centros de salud tuvieran urgencias, pero si no las hay es por incapacidades técnicas y por falta de profesionales”, ha puntualizado la delegada.