Los ganadores de cada una de las diferentes categorías serán revelados en la ceremonia de entrega de premios que tendrá lugar el próximo 14 de junio.

La invención titularidad de la Universidad de León (ULE) denominada ‘Cámara de cultivo para evaluar los efectos de compuestos volátiles en las interacciones planta-microorganismo’ ha quedado seleccionada como finalista en la categoría ‘Modelos de Utilidad’ en los premios a nivel nacional a la Mejor Invención Protegida mediante Derechos de Propiedad Industrial 2023 de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Los inventores son Samuel Álvarez García (responsable de la candidatura), Antonio Esteban Encina García, Pedro Antonio Casquero Luelmo y Guzmán Carro Huerga, todos ellos investigadores de la ULE. La cámara de cultivo objeto de la invención es de aplicación en el campo de la investigación in vitro en botánica, fisiología vegetal y agricultura, y más concretamente en la categoría de recipientes y cámaras para el cultivo in vitro de plantas o partes de plantas.

Los miembros del jurado, formado por personas expertas de reconocido prestigio en el campo de la propiedad industrial, han seleccionado los nueve finalistas entre un total de más de 100 solicitudes de patente y modelo de utilidad nacionales concedidos por la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM) en el año 2021 y que han presentado candidatura.

El resultado final y los ganadores de cada una de las diferentes categorías, que están dotadas con 4.000 euros, serán revelados en la ceremonia de entrega de premios, que tendrá lugar el próximo 14 de junio de 2023, a las 19:00 horas en los jardines de la Escuela de Organización Industrial (EOI) en Madrid, en donde la Universidad de León estará representada por el Vicerrector de Investigación y Transferencia, Carlos Polanco de la Puente.

Hay que destacar finalmente que la revista ‘Plants Science’ publicó el pasado mes de julio de 2022 un artículo firmado por los creadores de este dispositivo, ahora seleccionado como como finalista en la categoría ‘Modelos de Utilidad’ en los premios a nivel nacional, en el que se afirmaba que la cámara podría convertirse en una “metodología estándar para la evaluación de interacciones volátiles planta-microbio in vitro”. Además, a modo de conclusión se señalaba que “a medida que este campo gana interés, pueden surgir nuevos usos y aplicaciones para estos dispositivos en la comunidad científica”.