Destacan la rehabilitación de los parques infantiles, la reforma de la plaza del centro de salud de Villabalter, las aceras de la calle Párroco Gregorio Boñar de San Andrés o el contrato de desbroce, pendientes de adjudicación o licitación
El equipo de gobierno del PSOE del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha dejado impulsados y, por tanto, con consignación presupuestaria, varios proyectos que suman en total en torno a 1,6 millones de euros de inversión. Son distintas iniciativas que están pendientes de licitación, de adjudicación, ejecutadas o apunto de ello, con lo que la próxima corporación tendrá que acometer solo los últimos trámites administrativos en el caso de que sean necesarios.
Entre estos proyectos destaca la rehabilitación global de los parques infantiles, puesto que este plan cuenta ya con la oferta de siete empresas y solo está pendiente su adjudicación, que tendrá que ser acometida por la siguiente corporación municipal. Son en total 1,1 millones de euros para actuar en 26 parques del municipio: Tizona, Goya, La Chopera, Velázquez, Antonio García Valladares, La Viña del Santo, Carbosillo, Eugenio de Nora, La Reguera, El Soto, Legión Romana, Yuso, Cabo J. Martínez Conejo, Gran Capitán Heriberto Ampudia, La Luz, Juan Pedro Aparicio, Limonar de Cuba, Javier Gómez de la Mano, Julio Fernández Santos, La Era de Trobajo, Comandante Emilio Pérez, La Huerta, La Iglesia, Sauce, Barcaduro y San Roque.
Otra de las actuaciones más importantes que ya están pendientes de licitación es la reforma de la plaza del Consultorio de Villabalter y las aceras de un tramo de la calle Párroco Gregorio Boñar de San Andrés, con un coste inicial de 149.782,45 euros, IVA incluido. Una vez que se adjudiquen estos trabajos, la empresa tiene un plazo de tres meses para finalizarlos.
Además, se ha recibido la última remesa de 72 contenedores tras una inversión de 72.000 euros, 30 de ellos son de residuos sólidos urbanos, mientras que 21 son para envases y plásticos y 21 más para papel y cartón. Ya están en dependencias municipales y lo siguiente será que entren en servicio.
Hay que tener en cuenta además que ya está presentada toda la información, es decir, la dirección de obra y los proyectos con los que lograr los boletines, en el departamento de Industria de la Junta de Castilla y León para que se legalice el estado de Araú y se pueda abrir el edificio en condiciones de seguridad, además de las obras para la adecuación al uso que se quiera darle.
Por otra parte, recientemente se han adquirido materiales necesarios para la Biblioteca de Trobajo del Camino, en concreto una televisión y ventiladores, además de estanterías para la Casa de Cultura. A ello se añade que también desde la Concejalía de Cultura se aportan 6.500 euros para la celebración de la Semana de Teatro Intergeneracional en la Calle (Setic) de Villabalter, a la que se incrementa la aportación anual para la contratación de compañías y los gastos de producción y otras cuestiones.
También destaca que la Concejalía de Bienestar Social ha culminado el proceso para que el bar del Centro de Mayores se vuelva a abrir, puesto que ya ha sido adjudicado y una vez que la empresa entregue toda la documentación y se apruebe en junta de gobierno por el nuevo equipo de gobierno, podrá empezar a ofrecer su servicio.
Otro proyecto que se ha desatascado es el contrato de retirada de vehículos abandonados, que hasta el momento no ha podido ser adjudicado puesto que en dos ocasiones ha quedado desierto al no cumplir los requerimientos las empresas que optaban a este contrato.
También se ha iniciado en los últimos meses el expediente para la contratación de la señalización vertical del Polígono Industrial de Trobajo del Camino, después de que hubiera que cambiarse y actualizarse la memoria técnica elaborado al inicio de este mandato ante el incremento de los costes y la inclusión de otros aspectos, como la denominación en leonés de las vías de este espacio.
El contrato de desratización ha sido ampliado este último mes, puesto que llegaba ahora a su fin, y también se ha adjudicado el de desbroce de la maleza, por lo que la empresa tendrá que comenzar sus trabajos en breve.
A todo ello se une que ya están en licitación los proyectos urbanos incluidos en el ARRU de Pinilla, cuyo coste inicial es de 394.000 euros. Estas actuaciones incluyen la mejora de diferentes espacios públicos como el parque de la calle Yuso y la plaza de la Casa de Cultura, instalación de un punto de recarga eléctrica y la colocación de aparatos de gimnasia biosaludable
Además, son varias las obras que se han realizado en los últimos meses en el Centro de Ocio de Trobajo del Camino y en la piscina de San Andrés para que estas infraestructuras estén en condiciones para su próxima apertura.
Por último, hay que recordar que también hay consignación presupuestaria para los dos carriles del vial a San Juan de Dios, cuyo montante supone 2,2 millones de euros, que incluye tanto el nuevo vial paralelo al ya construido como su prolongación hasta la rotonda del Ayuntamiento junto a Mármoles Aldeiturriaga, que implica además la supresión de la glorieta anterior.