La caída del paro en León en 774 personas durante el mes de junio ha permitido que la cifra de demandantes de empleo quede por debajo de las 22.000 personas, en concreto, en 21.521 desempleados, un 3,47% menos que en mayo y un 8,2% menos que hace un año.
Son datos positivos que mantienen la idea de que el mercado laboral continúa mostrando signos de cierta fortaleza tanto en la provincia como en Castilla y León, donde el paro bajó en junio un 3,93%, y en España, con una caída del 1,84%, a pesar de las amenazas de recesión económica con las que iniciamos el ejercicio y que afortunadamente no se están cumpliendo.
La evolución interanual del desempleo arroja buenas cifras, con 1.922 desempleados menos que en junio de 2022, aunque sí observamos un leve frenazo en ese descenso del paro de más de un punto porcentual al pasar del 9,41% al 8,2% actual.
Por lo que respecta a las afiliaciones, la provincia sumó 1.101 nuevos cotizantes, un 0,6% más que el mes anterior, hasta alcanzar los 166.533 afiliados a la Seguridad Social, un 1,5% más que hace un año.
Considerando que estamos en pleno verano, la mejor época para la economía española, hay que valorar en su justa medida los datos que hemos conocido hoy. Son buenos datos, pero se aprecia una cierta ralentización tanto en el ritmo de afiliaciones como en la caída del paro y las estadísticas pueden arrojar ciertas distorsiones como es el caso de cómo se contabilizan los fijos discontinuos que están en periodo de inactividad.
En todo caso, a las puertas de unas elecciones generales, desde el Círculo Empresarial Leonés volvemos a insistir en que para mejorar la radiografía del empleo en la provincia de León necesitamos retener al talento joven y captar nuevos proyectos empresariales, mejorar y adecuar la formación a la realidad empresarial, aplicar políticas fiscales que incentiven la actividad económica y no penalicen la competitividad empresarial y reducir y simplificar la burocracia administrativa, entre otras muchas medidas que podrían aplicarse.