Se trata de su segundo trabajo discográfico, se titula ‘3010’ en honor a las dos celebraciones, y tiene la peculiaridad de que fue grabado con las mascarillas puestas.
El Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar ha acogido esta mañana la presentación del CD del Coro Ángel Barja y el Coro Juvenil Ángel Barja de Juventudes Musicales (JJMM) de la Universidad de León (ULE), que fue grabado en el auditorio Ciudad de León hace dos años, los pasados días 3 y 4 de julio de 2021, en plena pandemia de covid-19, como forma de cerrar el curso escolar ‘por todo lo alto’.
El acto ha contado con la presencia del Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes de la ULE, Isidoro Martínez Martín, el Director del Área de Actividades Culturales, César Ordóñez Pascua, el Director del Coro ángel barja, Aitor Olivares García, y la concejala de Acción y Promoción Cultural y Servicio de Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández Pérez.
Se trata de un CD que brinda homenaje a los 30 años del Coro Ángel Barja y los 10 del Coro Juvenil, con una selección de 16 temas que fueron interpretados en unas condiciones francamente difíciles, guardando todas las medidas y distancias de seguridad y cantando con mascarillas, bajo la dirección de Aitor Olivares García y Elena María Fernández Delgado.
Aitor Olivares ha explicado que el CD recoge un repertorio variado “hemos intentado abarcar música de distintos siglos, sacra, secular, poemas, un poquito de todo”. El director del Coro Ángel Barja ha destacado la “heroicidad que supuso la grabación en aquel momento, en el que quizá se reunían todas las condiciones adversas para un coro”. No obstante, ha reconocido que ese año se trabajo expresamente para esa grabación y estuvo el coro “muy centrado en hacerlo bien”. Esas peculiares circunstancias, en las que hubo que cantar con mascarillas, ha influido en el resultado que, en palabras de Olivares, hace que el sonido sea “un tanto más apagado o amortiguado”.
AGRADECIMIENTO AL CONSISTORIO DE LEÓN
Isidoro Martínez Martín ha querido hacer público su agradecimiento al Ayuntamiento de León por su colaboración, especialmente en Los momentos de la pandemia, y también a todas las agrupaciones de Juventudes Musicales. El Vicerrector ha destacado la reciente creación del Coro Juvenil Ángel Barja, “que es la envidia de otros coros porque es nuestro ‘vivero’ para el futuro”.
También se ha referido a la Evelia Fernández, que participaba en el que seguramente haya sido su último acto como concejala, y le ha expresado su gratitud por “el trato tan cordial y su cercanía”, y ha aprovechado también para desearle “suerte en sus próximas etapas y en la vida en general”.
Evelia ha dicho que para ella ha sido “un placer y un privilegio trabajar con la universidad estos cuatro años, hemos hecho muchísimas cosas en equipo y con muchísima complicidad”
La concejala ha recordado que en la pandemia “no dejamos que ninguna compañía teatral o músico se quedase sin poder actuar o sin poder cobrar. Fuimos de los pocos ayuntamientos que mantuvimos abierto el auditorio, aunque fue con muchas pérdidas porque estábamos al cincuenta por ciento”.
Finalmente, César Ordóñez ha insistido en que el objetivo fundamental “fue volver a juntar a los chavales y tener un propósito común. Tendrán más oportunidades de grabar en el futuro, pero lo cierto es que en esas condiciones lograron hacer una grabación muy digna”.
La grabación fue realizada por ‘Ruido Estudios’, de la mano del técnico Pablo Vega Otero, y en total se han editado mil ejemplares, aunque también se podrán escuchar los temas en plataformas como Spotify. Quienes estén interesados en hacerse con alguno de los CDs lo podrán conseguir a través de la siguiente página web: www.coroangelbarja.com
AFORTUNADOS POR HABER MANTENIDO LA ACTIVIDAD EN LA PANDEMIA
En el dosier elaborado para la presentación se puede leer lo siguiente: “La pandemia del covid lo tiñó todo de distancia social, de miedo al contacto, incluso el darse un abrazo, hecho tan necesario para todos los seres humanos, se convirtió en un deporte de riesgo, o así lo sentimos en esos momentos. por suerte para nosotros y gracias al apoyo siempre inestimable de la ULE, pudimos continuar con nuestra actividad musical incluso ofreciendo ese curso los dos conciertos que solemos dar en el auditorio en navidades y en junio.
Echando la vista atrás nos sentimos muy afortunados de haber podido mantener nuestra actividad musical y darle la mejor de las finalidades, la celebración de estas dos onomásticas coincidentes grabando nuestro segundo trabajo discográfico titulado ‘3010’ en honor a las dos celebraciones”.
En cuanto al repertorio y contenido, se apunta lo siguiente: “El repertorio que hemos abordado en esta ocasión para este trabajo discográfico abarca varios siglos de música coral, centrándose en gran medida en músicas del siglo XX y XXI.
Dieciséis son las obras incluidas en este cd de las cuales las once primeras corren a cargo del coro universitario (CAB JJMM ULE) y las cinco últimas son interpretadas por el Coro Juvenil CJAB en él podrán disfrutar piezas sacras como el “Ave María a 8” de Tomás Luis de Victoria, del “Nunc dimitis” de Félix Mendelssohn, el “Ubi caritas” de Ola Gjeilo o del “O magnum misterium” de Javier Busto”