En La Asociación Cultural de Estudios Leoneses, iniciamos una reflexión profunda sobre las consecuencias de este último ciclo electoral para la Provincia de LEÓN, que consideramos iniciado en las Autonómicas pasadas del 13-Febrero-2022, continuadas por las Municipales de 28-Mayo-2023, y terminadas con estas Generales del 23-Julio-32. Nuestros análisis parciales, que nos darán una visión global de la situación actual, se inician con este, que denominamos I – Las Mentiras pasan factura. También resaltaremos en cada temática parcial a tratar, nuestra percepción de la evolución reivindicativa sobre la Autonomía Leonesa y como acabar con la colonia castellana, que algunos nos imponen, desde Valladolid.
ANALISIS I
En un marco temporal tan amplio como va: desde Febrero del 22, hasta Julio de 23, con un período electoral que contempla todas las elecciones excepto las Europeas, es suficiente para conseguir vislumbrar, las consecuencias que para esta Provincia, han tenido sus resultados, en sus distintos niveles:
- Desde el Estado Español.- A- Si bien en la primera parte ciclo, la extrema derecha, representada por VOX, consiguió un crecimiento inesperado, en esta última parte del ciclo, ha recibido un importante ajuste a la baja, que nos posicionan como cualquier democracia europea, en una posición similar al “cordón sanitario”. B- Destaca por su sostenido crecimiento el PP, que basa toda su estrategia en llevar a su líder, Núñez Feijóo, a la Moncloa, desalojando al actual morador, por el método expeditivo de la difamación y el insulto, sin ni siquiera explicar un programa de gobierno, ni de los necesarios pactos para obtenerlo, en una sociedad tan polarizada y cruzada de vetos. C- Por otra parte, el PSOE, en su coalición de gobierno, que pretende actualizar con SUMAR, si bien ha ido perdiendo fuelle en una primera parte del ciclo, al final ha conseguido parar el desgaste, llevando los últimos resultados, a ser el único partido con posibilidades de formar un gobierno de mayorías, como el que consiguió anteriormente. D- En lo que respecta a los pequeños partidos regionales o identitarios, han sufrido un avance del bipartidismo de las dos grandes formaciones: Populares y Socialistas, orillándoles en la irrelevancia. Caso muy particular en la Provincia de LEÓN con la UPL.
2. Desde la actual Autonomía.- Que viene ostentando desde el PP, su pacto de gobierno con la ultraderecha de VOX, y en su consecuencia una crítica social y política, sostenida a sus políticas sectarias e ideológicas, impregnadas por el extremismo filo fascista, del socio minoritario. Con respecto a la evolución de su voto, es de destacar como los Populares, con una clara estrategia de clientelismo, ha venido regando de favores, económicos y de otros muchos tipos, a sectores como los Medios de Comunicación, que han conseguido crear opinión favorable a sus intereses, desde que