La concejala Katia Badeso especifica que durante su mandato al frente de la pedanía se invirtieron todos los ingresos en el mantenimiento del cementerio, los gastos corrientes y el complemento para las obras del plan de Diputación
La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de San Andrés y pedánea de la Junta Vecinal de la localidad los últimos cinco años, Katia Badeso, aclara que los fondos de esta entidad menor eran 3.900 euros a mayo de 2023, según el arqueo de las cuentas realizadas justo antes del traspaso de poderes al PP. Por este motivo, la edil socialista reta al Partido Popular “a aumentar los fondos durante los próximos cuatro años, porque una vez que estudien los ingresos y los gastos van a ver lo complicado que es cuadrar las cifras”.
Katia Badeso especifica que los principales ingresos que tiene la pedanía provienen del cementerio vecinal, “que está obsoleto, y como no hay ordenanza, se hace una cuota voluntaria de 5 euros por panteón o nicho”, de ahí que apenas se puedan ingresar en torno a 1.000 euros al año. Esta misma cantidad es la que se destina cada ejercicio al mantenimiento y cuidado del camposanto, con dos actuaciones en las que se invierten 500 euros en cada una. “De hecho, la del segundo semestre no se ha realizado aún por parte de la nueva pedánea, con lo que ahora mismo el cementerio está en malas condiciones”, resalta.
Otra de la línea de ingresos de la Junta Vecinal son las fiestas del Corpus, “aunque todo el dinero que se recauda es para las propias actividades que se organizan durante esos días, con lo que no afecta a la cuenta de la pedanía”.
La que fuera alcaldesa pedánea de 2018 a mayo de 2023 especifica que además de algunos ingresos puntuales como los abonados por compañías eléctricas por sus instalaciones en terrenos propiedad de la Junta Vecinal, no ha habido más durante estos cinco años. “Los ingresos por aprovechamientos forestales no llegan desde 2019, que fue el último año en el que la Junta de Castilla y León hizo el último pago”, detalla Katia Badeso.
En cuanto a los gastos, especifica que además de los corrientes como el seguro de responsabilidad civil, la comunidad del local de Eugenio de Nora o los de contabilidad, se invirtieron durante este mandato más de 3.000 euros en las obras de construcción del skatepark y del abrevadero, puesto que se completaron con el plan impulsado por Diputación de León. “Fueron actuaciones que habían sido solicitadas por la ciudadanía de San Andrés y consensuadas dentro de la propia Junta Vecinal, y por eso se ejecutaron durante el último mandato”, apunta Katia Badeso.
La concejala del PSOE destaca por último que “además de animar al PP a lograr más ingresos, también insta a la nueva Junta Vecinal a continuar en la línea de transparencia del mandato anterior, en el que siempre han estado las cuentas a disposición de todos los vecinos y vecinas en el tablón de anuncios, y se han aprobado por consenso de todos los miembros, tanto vocales electos como los de confianza, rindiéndose cuenta en forma y plazo ante las administraciones preceptivas”.