- La inversión total de la ampliación es de 667.000 euros financiados con fondos europeos (PRTR y EDUSI) y municipales
- José Antonio Diez destaca el éxito del servicio de préstamo de bicis que acumula ya más de 103.000 alquileres desde que comenzó a funcionar a finales de abril de 2022
Moverse en bici es sostenible y es saludable. Cada vez son más los leoneses, y también los visitantes a la ciudad, que optan por este medio de transporte no contaminante para moverse por León. Muestra de ello es el éxito del servicio de préstamo de bicicletas que desde que comenzó en abril de 2022 no ha hecho más que incrementar su uso, superando ya los 103.000 alquileres. Con el fin de seguir fomentando la movilidad sostenible y en base a la demanda de este servicio, el Ayuntamiento de León sacará a licitación próximamente el proyecto de ampliación del préstamo de bicicletas. Lo hará con la previsión de incorporar, además, bicis eléctricas. La inversión total para ello es de 667.000 euros financiados con fondos europeos (PRTR y EDUSI) y municipales. El alcalde de León, José Antonio Diez, ha presentado este martes la iniciativa que supondrá incrementar en 80 las bicis mecánicas, la incorporación de 80 eléctricas y la implantación de 25 nuevas ubicaciones con 180 anclajes. Además del suministro del material para ofrecer el servicio a los leoneses, los pliegos de licitación contemplan el mantenimiento del servicio por un periodo de cuatro años.
La incorporación de bicis eléctricas al actual sistema de préstamo supondrá una inversión de 475.253 euros, que es el presupuesto total de la licitación. Dentro de esta cantidad se incluyen 355.256 euros para el suministro de 10 nuevas estaciones, 100 anclajes y la adquisición de 80 bicicletas eléctricas. Otros 120.000 euros son el presupuesto de licitación del mantenimiento. Todo ello se financiará con fondos del Plan EDUSI y del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR), así como con recursos municipales.
Por otro lado, el Ayuntamiento de León contempla la ampliación del servicio actual de préstamo de bicicletas mecánicas. Para ello, el presupuesto total de licitación es de 192.406,50 euros. Estos se dividen en 136.246,50 euros para la compra de 80 bicis, 80 anclajes y la puesta en marcha de 15 nuevas estaciones; y 56.160 euros para el mantenimiento por cuatro años. En este caso la financiación es a cargo del PRTR y del Ayuntamiento.
León se sube a la bici
El préstamo de bicicletas ha experimentado un aumento progresivo desde que comenzó a funcionar a finales de abril de 2022. Desde entonces, y hasta el mes de julio, ha registrado 103.000 alquileres. Hasta el momento, el mes de mayo de 2023 ha sido en el que más bicis se prestaron con más de 9.500 préstamos registrados. En junio las cifras fueron similares. “Esto confirma que estamos en unas cifras estables que demuestran que se está produciendo un cambio sustancial y muy positivo en el uso de los medios de transporte sostenibles”, ha explicado José Antonio Diez, quien ha incidido en que las estaciones más utilizadas son las de Ordoño II, la del Centro Cívico León Oeste (Quevedo), la de la plaza de San Marcelo y las ubicadas en el entorno de la zona universitaria. Diez también ha destacado las obras que se están llevando a cabo para mejorar la movilidad en la ciudad, en especial las que se están ejecutando actualmente en la avenida Asturias que pronto pasará a tener su propio carril bici.
Tarifas
Para disfrutar del servicio de préstamo de bicicletas hay disponibles diferentes modalidades de abonos según las necesidades de los usuarios. Además del abono anual de 12 euros para los empadronados, hay otro de 40 euros para quienes no lo estén. Asimismo, dispone de otros tipos de abono como el mensual (19 euros), el semanal (7 euros) o el puntual (3,90 euros). Actualmente ya son aproximadamente unos 1.200 empadronados los registrados en el sistema para disfrutar del precio ventajoso de 12 euros al año.
En el caso de las nuevas bicicletas eléctricas, los pliegos de licitación de las mismas contemplan que por su uso no se podrán pagar más de 60 euros al año y, en ningún caso, podrán tener un precio de alquiler de más de 0,15 euros por minuto. Asimismo, está pendiente de definir la ubicación de las nuevas estaciones de bicis que previsiblemente llegarán a nuevas zonas de la ciudad. Así, este servicio seguirá creciendo como lo ha hecho desde sus inicios puesto que comenzó con 20 puntos, se amplió a 25 y ahora son ya 27 los disponibles para alquilar o devolver una bici con la que pedalear por la ciudad de León.