- La Junta de Gobierno Local de este viernes ha aprobado la contratación de las obras de renovación del pavimento, una actuación incluida en el Plan EDUSI León Norte
- Asimismo, este viernes han dado luz verde a la concesión de subvenciones de apoyo a la creación de empresas que canaliza el Ildefe y que supone una inversión de 40.000 euros
La Junta de Gobierno Local celebrada este viernes en el Ayuntamiento de León ha aprobado el expediente de contratación y la inversión de las obras de renovación de pavimentos en el tramo de conexión de la calle Carreras con la Era del Moro. Con esta intervención, el Consistorio de la capital leonesa da un paso más en la recuperación y adecuación del entorno de la muralla conectando ambas zonas que han sido reurbanizadas recientemente con el fin de completar el recorrido peatonal extramuros de la ciudad. Tras las mejoras ejecutadas en la Era del Moro así como en la calle Carreras y la avenida Los Cubos, el Ayuntamiento de León aborda ahora la conexión de ambos espacios a través de la mejora de la pavimentación con una inversión prevista de 190.000 euros (IVA incluido) con cargo a los fondos Feder con los que se está desarrollado el Plan EDUSI León Norte.
Tras las recientes intervenciones en este área, la zona de acceso al espacio intramuros desde la plaza del Espolón mantiene el viario con acabado de aglomerado y las aceras de distinto material, que regulaba el tráfico en el área con anterioridad a la peatonalización de la calle Carreras. Por otra parte el acerado colindante a la Muralla del Castillo presenta grandes irregularidades, problemas de pendiente y evacuación de pluviales, y una superficie que dificulta el tránsito peatonal. Con el objetivo de unificar y conectar las intervenciones realizadas en el espacio exterior a la muralla de todo el sector norte, y mejorar la accesibilidad en el área, se plantea sustituir los distintos pavimentos que dificultan el uso de una forma coherente al entorno en el que se interviene, dando prioridad al peatón. Se plantea por tanto unificar el material de acabado del solado y realizar una plataforma única de circulación peatonal. Para ello renovarán mediante sustitución los pavimentos de la acera entorno a la Muralla del Castillo y la calzada entre la rotonda del Espolón y el Arco de la Cárcel.
Esto permitirá mejorar la accesibilidad en la conexión peatonal entre el jardín de la Era del Moro y la intervención realizada en la calle Carreras. Se adaptará el acceso de vehículos al espacio intramuros, dando prioridad a los peatones, elevando desde la rotonda la plataforma de circulación, eliminando el desnivel y creando una única plataforma de circulación para los vehículos y peatones. El pavimento utilizado para ello será el mismo que se ha empleado en las obras de Carreras y Los Cubos. Cabe destacar, además, que su renovación “no afecta en ningún caso al subsuelo puesto que únicamente se va a sustituir la capa del acabado del pavimento (solados de piedra y hormigón y aglomerado de calzada), con un espesor total máximo de 50 centímetros”, según recoge el proyecto presentado a la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, que hizo público este miércoles su aprobación con respecto a los permisos presentados por el Ayuntamiento de León.
Las obras consistirán en la demolición del pavimento actual, la colocación de nuevo bordillo en las zonas que lo precisen, la regularización de superficies y pendientes para mejorar la accesibilidad peatonal y resolver la evacuación de pluviales, encintado perimetral junto a la muralla, colocación de nuevo pavimento, reparación de sumideros y arquetas de servicios. En cuanto a la colocación del nuevo pavimento cabe destacar que este contará con una banda que indicará el trazado de la antigua presa en el acceso a la Era del Moro con adoquines de piedra iguales a los empleados en esta. Asimismo se forrará el zócalo de la fuente. El espacio contará además con nuevo mobiliario urbano, dos bancos y una papelera, y con dos parterres en los que se plantarán nuevas especias herbáceas o arbustivas con su correspondiente sistema de riego.
El plazo de ejecución de las obras es de tres meses desde la fecha de la firma del acta de comprobación del replanteo.
En la zona de la plaza del Espolón está pendiente la ejecución del nuevo vial para el tráfico rodado que sustituirá a la ya peatonalizada calle Carreras y avenida Los Cubos. Para llevar a cabo este proyecto, el Ayuntamiento de León avanza con los procesos expropiatorios, pendientes de los últimos pasos burocráticos. A este respecto este viernes la Junta de Gobierno Local ha aprobado la autorización y disposición del gasto para abonar dos expropiaciones.
Pasos de peatones iluminados
La Junta de Gobierno Local de este viernes ha aprobado también el Plan de Seguridad y Salud del suministro, instalación y puesta en marcha de la iluminación de 17 pasos de peatones de la ciudad mediante luminarias LED. Este proyecto tiene como objetivo mejorar la seguridad en estas zonas de tránsito peatonal y conllevará una inversión de 350.000 euros (IVA incluido). Este es el último proceso administrativo previo a la ejecución de las obras que tienen prevista una duración de 6 meses. Las calles que contarán con pasos de peatones luminosos son las siguientes: Padre Isla, Doctor Fleming, República Argentina, Suero de Quiñones, avda. Asturias, País Leonés, Álvaro López Núñez, Universidad, Sáenz de Miera con Aluches, Gutiérrez Mellado, San Antonio, Fernández Ladreda, Peregrinos y Reyes Leoneses.
Ayudas a emprendedores
Asimismo, este viernes la Junta de Gobierno Local ha aprobado la concesión de subvenciones del programa de apoyo a la creación de empresas, una línea de ayudas que el Ayuntamiento de León concede a través del Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe). Esta convocatoria tiene como objeto el apoyo a la creación de empresas, entendiendo que al favorecer iniciativas emprendedoras se consigue generar actividad económica, lo que en principio incrementaría la oportunidad de fijar población, atajando así uno de los principales retos a los que se enfrenta esta ciudad. En esta convocatoria se han repartido 40.000 euros entre 17 beneficiarios.
Promoción comercial
Otra de las ayudas aprobadas este viernes en el Ayuntamiento de León es la correspondiente a las destinadas a aquellas entidades que lleven a cabo actividades de promoción comercial en el municipio de León. En este caso han sido beneficiarias siete asociaciones entre las que han repartido unos 50.000 euros. Estas son la Asociación Centro León Gótico, la Asociación Leonesa del Comercio, el Círculo Empresarial Leonés, la Federación Leonesa de Empresarios del Sector Comercio, la Asociación de Comerciantes y Hosteleros León Centro, la Asociación de Empresarios del Norte de León y la Asociación Comercial León Oeste.
Concejalía de Igualdad
La convocatoria de subvenciones a entidades para el mantenimiento de casas de acogida dirigidas a mujeres víctimas de violencia de género ubicadas en el municipio de León para el año 2023 ha recibido dos solicitudes que se han resuelto de forma positiva. De este modo, la Junta de Gobierno Local celebrada este viernes ha aprobado que reciba 9.000 euros la Asociación Leonesa de Simone de Beauvoir y otros tantos la Asociación Leonesa de Caridad.
Otros 24.000 euros se han concedido en ayudas a entidades que realizan proyectos que promueven la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Los beneficiarios de estas ayudas han sido la Asociación Valponasca, la Asociación Simone de Beauvoir, Adavas, la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan, Centro Juvenil Don Bosco, Aclad, Alquite, Plataforma del Voluntariado, Auryn, Teléfono de la Esperanza y Alsite.
Estas dos ayudas forman parte del plan estratégico de subvenciones de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de León a las que se añade una tercera línea de ayudas correspondientes al área de formación dirigida a mujeres.