El Instituto de Ganadería de Montaña (IGM), gestionado por la ULE y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), recibirá además 215.743 euros.
Diecisiete proyectos de generación de conocimiento y actuaciones para la formación de personal investigador predoctoral de la Universidad de León (ULE) recibirán una financiación de dos millones de euros en el marco del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023.
Los 17 proyectos de la ULE que recibirán financiación están ubicados en los departamentos de: Ciencias Biomédicas; Derecho Público; Dirección y Economía de la Empresa; Historia; Ingeniería y Ciencias Agrarias; Ingenierías Mecánica, Informática y Aeroespacial; Medicina, Cirugía y Anatomía Veterinaria; Biología Molecular; y Psicología, Sociología y Filosofía. Además, también irán a las facultades de Derecho y Veterinaria (dos), el Instituto de Biomedicina, y el Instituto de Ganadería de Montaña.
En relación al anterior ejercicio, la Agencia Estatal de Investigación (AEI) ha incrementado en un 23 por ciento la cuantía destinada a la financiación de los proyectos que se desarrollarán las universidades y centros de investigación de Castilla y León. De esta manera, se ha pasado de los 14,4 millones concedidos en la convocatoria del año anterior a los 17,7 millones con los que cuentan, desde el 1 de septiembre, seis universidades y nueve centros de investigación ubicados en la comunidad para el desarrollo de 132 proyectos de investigación
En total, las universidades y centros de investigación de Castilla y León recibirán 14.394.281 euros. La mayor parte de los proyectos a los que la AEI concedió financiación pertenecen a las cuatro universidades públicas de la Comunidad, si bien también se aprobó la concesión de ayudas a la Universidad Pontificia de Salamanca, a la IE University de Segovia y a diversos centros que el CSIC tiene repartidos en territorio castellano y leonés.
El reparto de la financiación entre las universidades ha sido el siguiente:
- Universidad de Valladolid: 5.767.750 euros,
- Universidad de Salamanca: 3.866.918 euros para 41 proyectos,
- Universidad de León: 2.025.250 euros para 17 proyectos,
- Universidad de Burgos: 1.087.062 euros para 8 proyectos,
- IE University de Segovia: 778.125 euros
- Universidad Pontificia de Salamanca: 62.500 euros,
Varios de estos proyectos llevan asociada la contratación de un investigador predoctoral. Es el caso de uno de los proyectos del IBFG, otro del IBGM, uno más del CLPU, dos de la IE University, uno del Itacyl, dos de la UBU, tres de la ULE, diez de la USAL, nueve de la UVa y el financiado en la Universidad Pontificia de Salamanca.