ISAAC LLAMAZARES.
  • El alcalde de León, José Antonio Diez, remarca el orgullo de recibir en León a «una de las voces más interesantes de la literatura y del ensayo internacional»

 

  • Chantal Maillard se muestra «muy agradecida» por pasar a formar parte de lo que definió como «la familia Leteo»: «Este es un premio dado con el corazón»

 

 

La escritora Chantal Maillard, «una de las voces más interesantes de la literatura y del ensayo internacional», según ha sido definida por el alcalde de León, José Antonio Diez, ha sido recibida este lunes en el Ayuntamiento de la capital con motivo de la entrega del Premio Leteo dentro del III Festival Internacional Palabra. 

Acompañada por la concejala de Acción y Promoción Cultural, Elena Aguado, y del director del Festival, Rafael Saravia, Chantal Maillard, la premiada ha agradecido la distinción, la entidad del galardón, y la apuesta de León por este tipo de galardones culturales.

«Su nombre y el de Antonio Pereira que, de forma excepcional y con motivo de la conmemoración del centenario de su nacimiento, se incorpora a este listado porque aunque el ya no está con nosotros sí lo están su obra y su legado gracias a la Fundación que denomina y que es excepcionalmente activa para recordar su trabajo», ha remarcado José Antonio Diez.

 

“Gran honor”

“Es un auténtico honor recibir a Chantal, premio nacional de Poesía 2004 y Premio de la Crítica por su obra Hilos, hoy en León y presentarla ante los cientos de leoneses que siguen y disfrutan su obra.  Su visita nos permite dialogar, debatir y conocer mejor su obra, la filosofía, la literatura y el mundo que nos rodea”, también ha advertido el alcalde de León.

La galardonada, por su parte, ha puesto en valor la entidad del Premio Leteo y se ha mostrado sorprendida tanto por la categoría de la distinción como por la apuesta de una ciudad, “llena de leones”, ha matizado, que se reivindica en el terreno cultural. Todo ello antes de reivindicar la poesía y el pensamiento como elementos de entidad en la reflexión humana.

La familia Leteo

Chantal Maillard se mostró durante el encuentro oficial “muy agradecida” por pasar a formar parte de lo que definió como “la familia Leteo”: «Este es un premio dado con el corazón, no como otros en los que se ve que el relumbre va por otro lado. No es fácil encontrar un lugar donde estén empeñados en sacar partido de lo que otros han escrito, de verdad», aseguró.

Por último, el director del III Festival Internacional Palabra, en el que se enmarca la entrega de esta distinción, Rafael Saravia, ha aplaudido al Ayuntamiento de León por su permanente apuesta hacia la cultura y ha incidido en la importancia de la apuesta institucional para reivindicar el fomento de iniciativas como el ya consolidado Premio Leteo.

El III Festival Internacional Palabra, bajo el impulso de la concejalía de Acción y Promoción Cultural, ofrece una amplia programación que se extiende hasta el próximo día 17 en diferentes escenarios de la ciudad.