El consorcio está integrado por profesores de cinco países y trabaja en la elaboración de material formativo en viticultura y enología para alumnos de todos los niveles.

Profesores de los campus de León y Ponferrada de la Universidad de León (ULE) han participado durante los días 25 al 27 de septiembre en la tercera movilidad del proyecto Erasmus+ ‘DEMAIN: vers une transition écologique en viticulture’.

Durante el desarrollo de la actividad titulada ‘J’irai enseigner chez toi’ trece profesores de los cinco países que integran el consorcio (Francia, Italia, Portugal, Rumanía y España) han avanzado en la elaboración de guías, video tutoriales, juegos de mesa y otro material, dirigido a la formación de alumnado, de todos los niveles educativos, en viticultura y enología.

El objetivo fundamental de la reunión fue crear recursos para facilitar el aprendizaje de técnicas y estrategias que permitan la adaptación de la nueva viticultura a los retos que está planteando el cambio climático.

RECURSOS FORMATIVOS SOBRE TEMÁTICAS MUY VARIADAS

Los recursos formativos abarcan temáticas como la utilización de nuevas tecnologías para monitorizar el estado vegetativo de las vides, introducción de robots para la realización de labores culturales de forma autónoma, adaptación de técnicas de biocontrol a plagas y enfermedades, cambio a variedades de uva más adaptadas a las condiciones climáticas cambiantes, manejo del suelo y cubiertas vegetales, entre otras.

Durante los tres días de trabajo se ha avanzado en la creación de los materiales didácticos y se han realizado visitas técnicas a viñedos y bodegas rumanas como Crama Bratu (https://cramabratu.ro) y Crama Rasova (https://www.cramarasova.ro), que están sufriendo los efectos de la sequía y elevadas temperaturas durante las últimas campañas.

Las sesiones de trabajo colaborativo se han desarrollado en la Facultad de Ciencia e Ingeniería de los Alimentos de la ‘Dunarea de Jos’ University of Galati.

La próxima reunión se celebrará del 16 al 20 de octubre de 2023 en la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal del Campus de Ponferrada de la ULE y contará con la participación de más de 60 estudiantes.