• El Ayuntamiento de León aprueba en Junta de Gobierno Local una inversión de 53.469 euros para actuar en zonas de lienzo de la parte inferior que quedaron al descubierto tras la recuperación de este espacio

 

  • Luz verde a la redacción de los proyectos para mejorar la eficiencia energética de dos espacios municipales: las piscinas de La Palomera y el CHF

 

  • Se avanza en la construcción de cinco pistas multideporte en diferentes zonas de la ciudad con una dotación de 160.765,12 euros

 

El Ayuntamiento de León continúa trabajando en la transformación del entorno de la muralla romana de León y habilitando nuevos espacios para el peatón. Siguiendo esta premisa, la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el plan de Seguridad y Salud del contrato de las obras a través del que se restaurará la cara exterior del lienzo de la Era del Moro. 

Con esta intervención se actuará en zonas de lienzo de la parte inferior que se han quedado al descubierto tras las acciones de recuperación y reurbanización de este espacio realizadas por el Consistorio y se completará el proyecto de la Era del Moro, espacio del que ya disfrutan los leoneses desde hace un año. 

El objetivo de estas obras, que corresponden a la cara exterior del tramo A del lienzo norte en su franja inferior, es corregir los apeos del lienzo al oeste del cubo N1, que serán sustituidos por unos más acordes con el resto de la muralla, buscando un resultado más homogéneo con todo el monumento. 

La inversión de esta actuación, cofinanciada con los fondos Feder que están permitiendo la ejecución del Plan EDUSI León Norte asciende a 53.469,56 euros y el plazo previsto de ejecución de las obras será de seis semanas. Estas serán realizadas por la empresa Decolesa, adjudicataria del contrato.

La muralla de origen romano de León constituye el monumento de mayores dimensiones y uno de los principales generadores de turismo de la ciudad de León, siendo Bien de Interés Cultural (BIC) en tanto que es parte del Conjunto Histórico de la Ciudad Antigua, parte del Monumento Histórico Muralla Romana de León y del entorno del Monumento Histórico del Castillo. Debido al gran valor histórico de la muralla todos los trabajos se realizarán con la correspondiente supervisión arqueológica.

 

Piscinas cubiertas de La Palomera y edificio del CHF

Además, la Junta de Gobierno Local celebrada este viernes ha aprobado la adjudicación del contrato a través del que se redactará el proyecto básico y de ejecución de las obras de mejora de dos instalaciones municipales: las piscinas cubiertas de La Palomera y el CHF. Ambos proyectos serán financiados con fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). 

Las piscinas cubiertas de La Palomera cuentan con un presupuesto máximo de 2.937.074,17 euros, que ahora se definirá con la redacción del proyecto para su posterior licitación. El proyecto básico y de ejecución, en el que se invertirán 216.601,80 euros, deberá desarrollarse ahora por la arquitecta Virginia González Rebollo, cuyo anteproyecto resultó ganador del concurso de ideas convocado para las obras de rehabilitación de las citadas instalaciones. En este concurso de anteproyectos se valoraban, entre otros criterios, la innovación constructiva y tipológica, así como la innovación y eficiente energética. 

El importe total del proyecto, que engloba los servicios profesionales adjudicados este viernes más la posterior ejecución de las obras, asciende a 3.153.675,97 euros. Estos serán financiados en un 80% con fondos europeos. 

Por otro lado, la fase 2 del Plan Director del edificio del Colegio de Huérfanos Ferroviarios (CHF) también precisa de la redacción de un proyecto en el que el Ayuntamiento de León invertirá 209.765,68 euros. La adjudicataria de la redacción es la misma arquitecta Virginia Rebollo, también ganadora del concurso de ideas del anteproyecto. En total, con estas obras, en el CHF se invertirán más de 3 millones de euros.

 

Pistas multideporte

El Ayuntamiento de León proyecta construir cinco pistas multideporte en la ciudad de León que se ubicarán en la plaza de la Unión Europea de La Lastra, en Eras de Renueva junto a la ribera del río Bernesga, en el parque de la Tolerancia de la Palomera, el Colegio de Huérfanos Ferroviarios y en las zonas deportivas de Puente Castro.

La Junta de Gobierno Local de este viernes ha aprobado los distintos planes de seguridad y salud de las obras y ha procedido al nombramiento de los respectivos coordinadores de las actuaciones, trámites necesarios para comenzar los trabajos. El presupuesto asciende a 160.765,12 euros. 

Esta iniciativa dotará a la ciudad de cinco nuevas pistas multideportivas en distintos enclaves que tienen una amplia aceptación entre el sector juvenil de la población y en las que se podrán practicar distintas especialidades.

 

Red de calor de León

La Junta de Gobierno Local ha desestimado también este viernes las solicitudes presentadas por interesados a título personal y por la Asociación de Vecinos Aljama de Puente Castro en las que solicitaban la suspensión de la ejecución del acuerdo de la Junta de Gobierno Local del 26 de mayo de 2023 que otorgaba a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACyL) la concesión demanial para la implantación de un parque de energías renovables. Este parque contará con una hibridación de las más modernas tecnologías renovables (central de generación con biomasa sostenible, planta de producción de hidrógeno verde, planta de producción y generación con biogás y planta de energía solar fotovoltaica) y la concesión directa de uso del subsuelo del dominio público para instalación de una red urbana de canalizaciones de distribución de calor a la que se conectarán edificios de toda la ciudad de León para satisfacer sus demandas de calefacción y agua caliente sanitaria.

Con este trámite, el Ayuntamiento de León avanza en el desarrollo de la Red de Calor en la ciudad, un proyecto sostenible, ecológico y muy ambicioso cuyo objetivo es que los ciudadanos ahorren en su factura de calefacción y agua caliente y que también permitirá reducir la contaminación atmosférica y el consumo de combustibles fósiles.