- Las obras se dividen en dos lotes, uno de 300.000 euros y otro de 50.000
- La Junta de Gobierno Local de este viernes también ha dado luz verde a la mejora del equipo de sonido de Espacio Vías y al contrato de realización y gestión del próximo mercado navideño
La Junta de Gobierno Local celebrada este viernes ha aprobado las obras de ejecución de un carril ciclopeatonal a Trobajo del Cerecedo en la carretera LE-5518. La intervención consistirá en la implantación de un carril bici de nueva creación anexo a la actual zona peatonal y esta última se ampliará aprovechando la zona exterior de dicha carretera. Además, el proyecto contempla una nueva acera peatonal en la zona que une la actual glorieta de Ingeniero Sáenz de Miera con la LE-5518. Según prevé el Ayuntamiento de León en el proyecto, el carril ciclopeatonal será bidireccional y de sección generalmente constante con un ancho total de 3 metros, siendo el carril izquierdo, el que está adosado a la calzada, de uso exclusivo para los ciclistas (de 1 metro) y el carril derecho, más ancho, para los peatones (1,60 metros).
La obra del carril ciclopeatonal se divide en dos lotes, uno que abarca 1,10 kilómetros de actuación cuyo presupuesto de licitación es de 300.000 euros y un segundo que contempla la actuación en otros 192 metros, con un presupuesto de 50.000 euros (este último comprende la actuación que conectará el tramo del lote 1 con el núcleo urbano de Trobajo del Cerecedo).
El Ayuntamiento de León tramitará el expediente de contratación que harán de manera ordinaria por procedimiento abierto simplificado. La actuación se enmarca dentro de las financiadas con cargo al Fondo de Cooperación Local General 2023.
Ayudas de bienestar social
El Ayuntamiento de León también ha dado luz verde al contrato ‘Construyendo mi futuro’, un proyecto socioeducativo y socio comunitario con menores de edades comprendidos entre 12 y 18 años en situación riesgo psicosocial que promueve la Junta de Castilla y León entre las corporaciones locales. De ponerlo en marcha se encargará la Fundación Juan Soñador, que ha sido adjudicataria del contrato. Este tiene un valor de 22.783,68 euros (IVA incluido) y una duración de un año, prorrogable un año más.
‘Construyendo mi futuro’ es una iniciativa que pretende proporcionar un servicio de gestión técnica para el desarrollo de un programa socioeducativo de carácter preventivo y socio comunitario con menores de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años en situación de riesgo psicosocial. El programa a desarrollar tiene como objetivos promover la convivencia, los aspectos socio-afectivos y los valores sociales a través de actividades de carácter lúdico y socioeducativo, potenciando a los menores con los que se interviene competencias individuales y grupales, tales como el autoconocimiento, la capacidad de diálogo ordenado o la de expresar emociones, así como el análisis de alternativas y la capacidad de negociación a la hora de tomar decisiones, entre otras.
Asimismo, con esta iniciativa pretenden que los menores incrementen la confianza en el grupo como recurso para favorecer el apoyo mutuo y como punto de encuentro, al tiempo que se fomentan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la realización de prácticas saludables e incorporación de hábitos positivos relacionados con la práctica de ejercicio, con la alimentación y con el cuidado e higiene personal.
Para el desarrollo del programa y dentro del proceso de licitación, la Fundación Juan Soñador ha propuesto mejoras como son la difusión del programa, así como la realización de actividades extraordinarias para todos los grupos consistentes en salidas de carácter lúdico y excursiones. También, y con el fin de conseguir los objetivos propuestos en materia de igualdad, sumarán al proyecto como apoyo un profesional con formación acreditada como agente de igualdad para la impartición trasversal de contenidos de igualdad y prevención de violencia de género.
Mejora del sonido en Espacio Vías
La Junta de Gobierno Local de este viernes ha adjudicado un contrato menor que permitirá la ampliación del equipo de sonido instalado en Espacio Vías. Esto permitirá contar con mayor potencia de sonido, evitando que esta sea insuficiente para muchos de los eventos que albergan las instalaciones municipales. El Ayuntamiento de León invertirá con esta actuación 9.990.00 euros con el fin de mejorar las prestaciones de una de las instalaciones de referencia en cuanto a ocio y cultura de León como es Espacio Vías, un complejo que acoge multitud de actividades en su programación anual en la que destacan, sobre todo, los conciertos musicales, encuentros y ferias que atraen a numeroso público.
Mercado Navideño
Todavía quedan por delante más de dos meses para Navidad, pero la ciudad ya va preparando estas fechas tan especiales. En este caso, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde al expediente de contratación que licitará la realización y gestión del mercadillo navideño aprobando los pliegos de un procedimiento abierto y simplificado que se tramitará de manera ordinaria y que fija un canon de salida de 33.210 euros anuales al alza. La duración inicial de la autorización se establece en un año, fijándose en las cláusulas una posible prórroga de otro año más. Además, el Ayuntamiento de León valorará en la adjudicación varios criterios como son la oferta económica, la propuesta de decoración y ambientación de las casetas y el proyecto de animación sociocultural.
El espacio que ocupará el mercadillo de Navidad será la plaza de Regla, en el frontal de la Catedral, y el lateral del Palacio Episcopal así como la plaza de Puerta Obispo.