- La modificación del gravamen aprobado en el último pleno es del 0,1%.
- La corrección de los impuestos responde al desbarajuste presupuestario del anterior equipo de gobierno y sus cuentas que no reflejaban la realidad del municipio.
- Con esta modificación se asegura la prestación de servicios públicos de calidad
Los informes técnicos de los funcionarios del Ayuntamiento de Villaquilambre alertaron al anterior equipo de gobierno de la insostenibilidad de las cuentas del 2022 prorrogadas sine die. Haciendo oídos sordos a las recomendaciones técnicas el anterior equipo de gobierno, liderado por el PP, prorrogó los presupuestos de tal forma que los ingresos corrientes no cubren los gastos corrientes.
En apenas tres meses, el actual equipo de gobierno atendiendo a los requisitos legales y a los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, siempre de acuerdo con los dictámenes técnicos, está en disposición de aprobar unas cuentas realistas y adaptadas al nivel de calidad de servicios que se merecen los habitantes del cuarto municipio de la provincia.
Para ello es imprescindible regularizar los ingresos del consistorio. El IBI se adaptará con un incremento del 0,1%, situándose en el 0,62%. Es el gravamen más bajo de los 6 municipios de la provincia con más de 10.000 habitantes.
Conscientes de la impopularidad de la medida y en un ejercicio de RESPONSABILIDAD POLÍTICA, el equipo de gobierno ha tomado esta medida en aras de continuar ofreciendo unos servicios públicos de calidad. Una medida que va a permitir que Villaquilambre no se quede atrás, posibilitando inversiones que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos.
En cumplimiento de los objetivos marcados por Europa de sostenibilidad medioambiental, y cumpliendo con los máximos que permite la ley, se bonificará el impuesto sobre vehículos con un 50% a los híbridos y un 75% de forma indefinida a los eléctricos o no contaminantes.