• El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular ha escuchado de los vecinos su preocupación por el estado de los edificios en estado ruinoso de Bodegas Armando, cuyo expediente sancionador parece estar paralizado; Doctor Fleming 19, con grietas y todas las ventanas abiertas que lo convierten en un gran nido de aves; o el edificio de ADIF, cerrado junto a la estación también con deficiencias estructurales. El edificio de Laureano Díez Canseco, para el que se solicitó rehabilitación como edificio de viviendas, tampoco presenta avances pese al compromiso de rehabilitación. Incluso la propia techumbre de la sede social de la Asociación de Vecinos Quevedo presenta unas deficiencias graves y uralita que piden que sean atendidas con urgencia.


  • Fernández continúa preguntando a las asociaciones vecinales, en este caso a la Asociación de Vecinos Quevedo, por los problemas de los barrios para buscar soluciones. En El Crucero la iluminación sigue preocupando a los vecinos, las deficiencias en la limpieza, la paralización del Palacio de Congresos que se une a las demás ruinas en el barrio o la falta de desarrollo de la fase-2 de la integración ferroviaria que mejoraría la superficie del barrio una vez que las vías ya las soterró el Gobierno del Partido Popular.  

 

 David Fernández ha visitado un nuevo barrio de la ciudad, en este caso el popular barrio del Crucero. Al igual que en el resto de visitas, los vecinos trasladan su preocupación por los problemas que el equipo de Gobierno del PSOE continúa sin resolver. Los representantes vecinales han centrado sus peticiones en varias edificaciones que siguen presentando un mal estado en el barrio.

Bodegas Armando es un asunto enquistado que no se soluciona. Los vecinos lamentan la paralización del expediente sancionador que se prometió terminar, aplicando todas las sanciones. El edificio situado junto al antiguo paso a nivel, en Dr. Fleming 19, continúa con peligrosas grietas en su fachada hacia la vía pública y todas las ventanas abiertas convirtiéndolo en un gran nido de aves. Por su parte, ADIF continúa manteniendo con problemas estructurales su edificio cerrado junto a la antigua estación del ferrocarril. 

 

Fernández ha denunciado que “pese a existir informes oficiales sobre el mal estado de estos edificios no se actúe”. El edificio de Laureano Díez Canseco que se iba a rehabilitar para viviendas también parece haberse paralizado, incluso la propia techumbre de la sede de la Asociación de Vecinos Quevedo presenta unas deficiencias graves (incluida la presencia de amianto) que piden que sean atendidas con urgencia, dado que acuden decenas de personas a estas instalaciones y pudiera existir riesgo para las personas, según queda de manifiesto tras la visita de los propios técnicos municipales.

 

El problema de la iluminación

 

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular ha escuchado la preocupación por parte de la asociación de Vecinos Quevedo sobre la falta de mejoras en la iluminación, cuya potencia se prometió incrementar pero las calles siguen en penumbra. Hay calles en las que las deficiencias de iluminación generan inseguridad y los vecinos reclaman más potencia para evitar los peligros. 

 

A las deficiencias en el alumbrado se une la falta de limpieza, especialmente en las zonas donde hay terrazas y en las zonas de los contenedores y papeleras. Se quejan los vecinos de la falta de seguimiento en estos puntos “lo que afea a un barrio que atesora un comercio de cercanía de los mejores de León y que hay que potenciar precisamente manteniendo el entorno limpio, agradable, iluminado y seguro”.

 

A estas quejas se une la paralización de la fase 2 de la integración ferroviaria que, tras el éxito de soterrar las vías realizado durante el gobierno municipal y nacional del Partido Popular, se ha paralizado en la etapa del PSOE. “No han logrado tejer el barrio con una fase 2 que haga nuevas zonas verdes, parques, calles, nuevos edificios que unan definitivamente al barrio con el resto de la ciudad. Sería deseable ver obras en este sentido y nuevas aportaciones al barrio que sin embargo tienen que padecer ruinas también como las del Palacio de Congresos, situadas en una de las entradas más transitadas de la ciudad y que no puede albergar congresos por carecer de instalaciones”, finalizó el portavoz popular.