Eloy Revilla Sánchez, que se formó en la Universidad de León, participa en el XVI Ciclo de Actualidad Científica y Cultural.
El director de la Estación Biológica de Doñana y antiguo alumno de la Universidad de León (ULE), Eloy Revilla Sánchez, participará mañana martes 7 de noviembre en el XVI Ciclo de conferencias de Actualidad Científica y Cultural que ha sido organizado por la ULE y la Fundación Carolina Rodríguez, con una conferencia sobre ‘Los retos de la conservación de la biodiversidad en el siglo XXI’, que será impartida a las 19:30 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales.
Eloy Revilla, que es Doctor en Ciencias Biológicas por la ULE (1998), ocupa en la actualidad el cargo de Director Científico de la estación de Doñana, un Instituto Público de Investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dentro del área de Recursos Naturales, y acude a León para pronunciar la tercera de las once conferencias que integran el ciclo anteriormente reseñado.
Al frente de la estación de Doñana tiene como misión fundamental la coordinación de la investigación multidisciplinar al más alto nivel que se lleva a cabo, y que está dirigida a la comprensión, desde un punto de vista evolutivo, de la forma en que se genera la biodiversidad, y la manera en que se mantiene y deteriora, además de las consecuencias de su pérdida y de las posibilidades de su conservación y restauración.
Inherente a todo ello, desde la estación también se promueve la transferencia del conocimiento a la sociedad. El Instituto está constituido por un edificio principal en Sevilla y dos estaciones de campo, la ICTS Reserva Biológica de Doñana, (Espacio Natural de Doñana, Almonte, Huelva) y la Estación de Campo de Roblehondo (Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas).
LA FALTA DE AGUA EN DOÑANA Y LA SITUACIÓN DEL UROGALLO
En los últimos tiempos, la presencia del científico ha sido frecuente en los medios ante los problemas generados por la falta de agua en Doñana y las medidas que unos y otros partidos políticos defienden al respecto. En recientes declaraciones, Eloy Revilla ha explicado la situación de Doñana de la siguiente manera: “Hay una combinación de factores. Tenemos una explotación del acuífero que no es sostenible. Se extrae más agua que la recarga que tiene el acuífero y, por otra parte, hay una disminución de precipitaciones que hace que las lagunas temporales mediterráneas, que dependen del acuífero, estén desapareciendo de Doñana”.
El Director Científico de Doñana conoce también de cerca la situación del urogallo, tema al que ha dedicado investigaciones y artículos, y que seguramente será abordado en su ponencia, mañana martes en la facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la ULE.