Se trata de dos aportaciones de 1.000 euros para acelerar la puesta en marcha de las ideas de negocio seleccionadas.

El Vivero de Empresas de la Universidad de León (ULE) acogió en la tarde de ayer la ceremonia de entrega de la edición de 2023 de las ayudas el emprendimiento en la ULE que concede el Banco de Santander, y que en esta edición han correspondido a Elsa Blanco Bausela por su idea de negocio denominada ‘Brazalete para personas con discapacidad visual con tecnología LIDAR’, y a Samuel Toro García y Miguel Díaz Martínez por su proyecto denominado ‘Frezzyks’.

Los premios fueron entregados en el marco de la III edición de las ‘Jornadas denominadas ‘Claves para emprender con éxito’, que se han venido desarrollando con gran éxito de participación desde el pasado lunes en el Vivero de Empresas de la institución académica.

La comisión o jurado ha estado constituida por la Vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Ana Isabel García Ramos, el Director de la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (FGULEM), José Carlos Alonso, y por tres profesores de diferentes ramas de conocimiento, que han valorado el componente innovador, el potencial de desarrollo y la facilidad y barreras de entrada para la puesta en marcha de las propuestas.

UN BRAZALETE CON TECNOLOGÍA LIDAR Y UNAS ‘CHUCHERÍAS’ LIOFILIZADAS

Se trata de dos iniciativas muy interesantes y creativas, y también muy diferentes entre sí. Una de ellas es un dispositivo que utiliza tecnología de vanguardia, y la otra utiliza también un procedimiento muy avanzado para crear unas ‘chuches’ muy peculiares.

El dispositivo fue presentado por la estudiante de Biología Elsa Blanco Bausela, y propone un brazalete con tecnología LIDAR, capaz de reconocer la distancia a los objetos circundantes mediante un sensor de barrido láser, que facilitaría la vida cotidiana de las personas invidentes o con dificultades de visión. La idea es que se puedan liberar del bastón y que se manejen por la ciudad solamente con el brazalete.

“Ahora mismo, -explica Elsa Bausela-, está en fase de acabar de formatear la tecnología para incluirla en el brazalete y a continuación probarla en personas para luego sacarla al mercado”.

En cuanto a la idea de negocio de Samuel Toro García y Miguel Díaz Martínez, estudiantes de Marketing y de Economía, respectivamente, consiste en unas ‘chuches’ liofilizadas mediante un proceso vanguardista que, según explican, “han conseguido captar la esencia de las chuches, creando bocados crujientes que estallan con sabores auténticos, en una experiencia única que redefine tus dulces favoritos”. Estas ‘chucherías’ están ya a punto de ser lanzadas, por lo que muy pronto se podrán adquirir y disfrutar.

Hay que apuntar finalmente que las ayudas al emprendimiento del Banco Santander, a las que se puede concurrir de forma individual o colectiva, están dirigidas a estudiantes y egresados de la Universidad de León que tengan una idea de negocio emprendedora, con la intención acelerar su desarrollo y/o su puesta en marcha.

También se pueden presentar aquellas iniciativas que en la fecha de finalización del plazo de presentación de las propuestas estén instaladas en el Vivero de Empresas de la Universidad de León.