El acto académico de entrega de diplomas e imposición de becas a los nuevos titulados se celebró el viernes 1 de diciembre en el Aula Magna San Isidoro
El Aula Magna San Isidoro del Edifico El Albéitar acogió el viernes 1 de diciembre a partir de las 11:00 horas el acto académico que se celebrará con motivo de la festividad de Santa Bárbara, patrona de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas (ESTIM) de la Universidad de León (ULE), que será presidido por el rector Juan Francisco García Marín.
Tras la lectura de la memoria del Curso Académico 2022-23, intervendrá Jesús Martínez Frías, doble Académico de la Real Academia de Doctores de España y la ‘Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales’, que será el encargado de pronunciar la conferencia magistral, titulada: ‘Geología y Minería Espacial: Recursos de la Luna, asteroides y Marte’.
El acto continuará con la ceremonia de entrega de diplomas y la imposición de las becas a los nuevos titulados del curso 2021-2022. A continuación, llegará el discurso de Julio Viejo, Director de la ESTIM, y las palabras del rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, que pondrán punto final al acto.
UN CENTRO FORMATIVO QUE CELEBRA ESTE AÑO SU 80 ANIVERSARIO
La ESTIM de la ULE celebra este curso su 80 aniversario, ya que su origen se remonta a 1943 cuando, gracias al esfuerzo de los empresarios mineros y a la colaboración de CajaLeón, Ayuntamiento y Diputación, la antigua Escuela de Capataces Facultativos de Minas y Fábricas Metalúrgicas, creada por O.M. de Educación Nacional de 20 de diciembre de 1943, se llegó a construir el edificio de la E.S y T. de Ingenieros de Minas.
En la actualidad, y junto a la impartición de las enseñanzas regladas, la Escuela colabora en la realización de cursos de extensión universitaria y de verano, además de Jornadas Técnicas durante todo el curso.
En cuanto a la investigación, hay que decir que se concentra en las áreas de Ingeniería Química, Explotación de Minas e Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría, siendo las líneas de investigación relacionadas con aspectos químicos de la contaminación minera, aprovechamiento energético de residuos, bioenergía, materiales de construcción e ingeniería cartográfica, geodésica y fotogramétrica.
Otro aspecto reseñable es la relación que mantiene la Escuela con empresas mineras y relacionadas con el sector energético de la provincia y de la comunidad autónoma, donde los alumnos de los últimos cursos realizan sus prácticas, que les permiten un alto grado de inserción en el mercado laboral.