Fulgencio Bandera Rodríguez, concejal portavoz del grupo político UPL en el ayuntamiento de Garrafe de Torío, mediante el presente comunicado quiero hacer pública denuncia sobre los siguientes asuntos:
Por una parte, hay que comunicar que, el señor alcalde y su junta de gobierno local, están protagonizando con sus acuerdos un acoso y derribo a personas, por el mero hecho de formar parte de las listas electorales con la Unión del Pueblo Leonés (U.P.L.)
A estos vecinos, se les ha requerido para que en el plazo de TRES meses acometan una obra de entorno a los 62.000 euros (según valoración municipal) en un inmueble de su propiedad, aún NO SIENDO DECLARADO EN RUINA por los servicios técnicos municipales y que además no afecta a vía pública. Este expediente se ha tramitado en varios meses, mientras tanto existen varios abiertos con orden de ejecución hace más de DOS años.
Este acoso se produce mientras se está permitiendo construcciones de viviendas en terreno rústico con protección agropecuaria y encima de los límites de una cañada real. Cuando se “olvidan” en cajones expedientes por más de tres años para no hacer cumplir las normas a determinadas personas.
Mientras se permiten construcciones de macro cocheras en terreno residencial y un largo etcétera.
Paralelamente, y casualidad, al vecino colindante, a los miembros de UPL se le requiere para que modifique el sentido de apertura de una puerta y abra esta hacia su propiedad y no haca la calle invadiendo la acera, SIN MARCARLE ni EXIGUIRLE plazos. ¿chocante?
Es impensable pero real el hecho de que, en nuestro ayuntamiento, por el módico precio de entre 6.000 y 8.000 euros, dependiendo del grado de afinidad, puedes construir en terreno prohibido por nuestras normas urbanísticas.
Asunto grave y muy serio, del que se benefician siempre los mismos. Por otro lado, el señor alcalde, es incapaz de reunirse con la junta vecinal de Pedrún de Torio después de haber solicitado en varias ocasiones reuniones para tratar asuntos de incumbencia para ambas administraciones (10 meses) desde la primera solicitud.
Otro aspecto a denunciar es el abuso de poder que practican tanto el señor alcalde como su socio de gobierno del PSOE (señor Jesús) a la hora de repartir los representantes en las comisiones informativas. Han impuesto, aún teniendo UPL TRES concejales en el ayuntamiento, al igual que IU, que IU tenga DOS miembros por comisión y UPL UNO, al igual que PP con UN concejal y que PSOE con DOS concejales UN representante.
Esta imposición lo hacen a sabiendas de estar incumpliendo las leyes de representatividad e incluso la propia constitución, la cual prometieron cumplir, tal y como hemos reclamado por escrito.
Las decisiones de estos dos representantes públicos, eternos aspirantes frustrados a caciques de pueblo, no podemos consentirlas. En este sentido, el próximo martes 23 de enero, comenzaré a realizar un acto de protesta en el propio ayuntamiento, hasta que estos asuntos denunciados sean tratados y corregidos por el señor alcalde y su socio de gobierno.