La formación naranja busca incorporar pistolas táser y cámaras corporales en las patrulla

El grupo municipal Ciudadanos x San Andrés ha presentado una moción para mejorar la equipación de la Policía Local. “La seguridad y la protección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad debe ser una prioridad de todas las Administraciones y, por ello, queremos que se les dote de dispositivos electrónicos de control, conocidos como táser, y cámaras corporales.” afirma Rafa Sánchez, portavoz de la formación naranja.

 

El dispositivo electrónico de control (DEC) es el arma incapacitante más empleada en la actualidad puesto que reduce el riesgo de lesiones, es un arma catalogado como no letal y, al poder controlarse a distancia, es especialmente útil para evitar la confrontación, especialmente cuando el delincuente represente una amenaza para la integridad física de los policías y los ciudadanos.

 

Además, la formación naranja solicita que, para cumplir con la legislación vigente los policías reciban una formación específica sobre este arma, sus limitaciones, forma de uso y medidas de seguridad.

 

Los sindicatos policiales, a nivel nacional, llevan años reclamando la generalización de este dispositivo y, por ello, Ciudadanos considera necesaria su incorporación como elemento adicional para los agentes de San Andrés.

 

En España, la Policía Nacional, la Ertzaintza y los Mossos d’Escuadra utilizan estos dispositivos. A ellos se suman las Policías Locales de más de 200 municipios, entre los que destaca la de Madrid.

 

Ciudadanos x San Andrés está comprometido con la transparencia por lo que solicita, además, la dotación de cámaras corporales para los policías del municipio. Estas cámaras grabarían, en todo momento, las actuaciones que se realicen proporcionando una evidencia audiovisual, permitiendo determinar con precisión los hechos y facilitando posibles investigaciones internas y externas, pudiendo resolver disputas y desestimar denuncias falsas.

 

“Estas grabaciones también podrían ser utilizadas para la capacitación de la propia Policía Local se podrían revisar y aprender de situaciones específicas, contribuyendo a mejorar las prácticas policiales.” Concluye Rafa Sánchez.