El pasado septiembre La Bañeza se hermanó junto con los municipios de Xinzo de Limia (Ourense) Coristanco (A Coruña), El Carpio (Valladolid), Montalegre (Portugal), Soto de Cerrato (Palencia), Valle de Losa (Burgos) estableciendo así su participación en los Pueblos Productores de Patata. En un acto formal, se acordó oficialmente el hermanamiento y se comprometieron a llevar a cabo programas de trabajo e intercambio, especialmente en el ámbito agrario y el desarrollo del sector de la patata.
Recientemente, el alcalde Javier Carrera, la concejala de Medio Ambiente, Elena Bailez y el concejal de Relaciones Internacionales, Jose Luis del Riego participaron en el Primer Congreso Nacional de Productores de Patata en Medina del Campo. Durante este encuentro, se formalizó la incorporación de Cartagena, La Rinconada (Sevilla) y Medina del Campo a la Asociación de Pueblos Productores de Patata. La reunión abordó los pasos a seguir para cumplir los objetivos del colectivo y discutió las situaciones y problemáticas específicas de cada municipio hermanado.
En el marco del evento, se llevaron a cabo los I Premios Nacionales de la Patata, donde se destacaron ocho galardonados. Además del Premio Nacional de la Patata a Nicolás Serna, los premios incluyeron: Premio Productora de Patata del Año a María del Mar Galindo, Premio Productor de Patata Joven del Año a Manuel Aires, Premio Proyecto Sostenible al Programa de Agricultura Sostenible de PepsiCo Agro, Premio Profesional Técnico a Jorge Pérez, Premio Campaña de Promoción a ‘Pataca de Galicia. En Boca de Todxs’, Premio Proyecto Gastronómico al Concurso ‘Patapas de Xinzo de Limia’ y Premio Patata Solidaria a la Federación Española de Bancos de Alimentos.
Desde el Ayuntamiento de La Bañeza, este hermanamiento refleja el apoyo al sector primario y la industria agroalimentaria local. La iniciativa también respalda la modernización del cultivo y reconoce el potencial de la vega del Tuerto y del Duerna en la producción de patatas de alta calidad, motivo de orgullo para La Bañeza y comarca.