Las Juventudes Leonesistas exigen la devolución de las valiosas obras de arte leonés incautadas por el Estado Español a lo largo de los años. La demanda surge tras las declaraciones del Ministro de Cultura, Ernest Urtasun Domènech, quien reconoció la dispersión y apropiación de estas obras para nutrir museos nacionales.

El patrimonio artístico leonés, un vasto puzle de pinturas, esculturas, códices, esmaltes, capiteles y lápidas funerarias, ha sido despojado y dispersado por dentro y fuera del Estado español. 

Placas de marfil, tallas, vidrieras, retablos, beatos de los scriptoria, textiles, lápidas cristianas y judías, e incluso elementos arquitectónicos como el único arco conservado del Palacio Real de León, han encontrado refugio en diferentes museos, entre ellos el Museo Arqueológico Nacional en Madrid.

El Museo Arqueológico Nacional alberga «obras maestras» procedentes de San Isidoro, San Marcos, San Marcelo y la Catedral de León, entre las que se encuentran la cruz de marfil de Fernando I y Sancha, el sarcófago paleocristiano de San Justo de la Vega, la célebre espada conocida como La Jineta, y otras piezas de incalculable valor histórico y cultural.

UPL Juventudes Leonesistas destaca la urgencia de corregir esta situación, considerando que la retención de estas obras perpetúa un «marco colonial» que afecta al patrimonio cultural leonés. Exigen al Gobierno Español que inicie el proceso de devolución de estas obras a su lugar de origen, permitiendo así la reconstrucción y preservación de la identidad artística e histórica del pueblo leonés.

Además, las Juventudes Leonesistas de la UPL informan que darán traslado de esta demanda a las instituciones donde la UPL tenga representación. Buscando impulsar medidas para catalogar las obras robadas al pueblo leonés y aquellas que aún se encuentran desaparecidas.