Una treintena de profesionales de toda España participaron en estas jornadas, que contaron con la presencia de la presidenta del Consejo General de Podología.

El edificio de investigación del Campus de Ponferrada de la ULE celebró el pasado viernes y sábado el curso de extensión universitaria titulado ‘Cirugía digito-metatarsal por MIS’, organizado por el Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de León (ULE), con la colaboración de Radiomédica, y que fue dirigido a diplomados o graduados en Podología.

La iniciativa ha contado con un éxito rotundo de matriculación, plasmado en la asistencia de treinta profesionales de todo el territorio nacional, que participaron en estas jornadas, que además contaron con la presencia de la presidenta del Consejo General de Podología, Elena Carrascosa.

Carrascosa, que visitó por vez primera el Campus de Ponferrada, declaró que para ella era “un honor y un privilegio que me hayan invitado a participar en este curso de cirugía mínimamente invasiva. Cursos como este, -añadió- están a la vanguardia del conocimiento”. Respecto al campus de Ponferrada, apuntó que le parecía “una universidad y un campus puntero, que realiza un excelente trabajo”, y destacó que se cuenta con “la primera promoción de egresados y unas instalaciones dotadas con verdaderas consultas para las prácticas”, y quiso reseñar que los alumnos disponen de un quirófano y pueden observar el trabajo diario.

La presidenta del Consejo General de Podología también abordó la polémica surgida con el Colegio de Podólogos de Castilla y León respecto a la implantación de la titulación en el campus.

El consejo, -declaró-, está integrado por 17 colegios y el colegio de CyL, en un momento dado, cuando se implantó el grado, consideró que la forma de ponerlo en marcha no era la adecuada o no era necesaria. Sin embargo, ahora, cuatro años después, vemos que ya hay una primera promoción y una clínica que avala la titulación”.

CUANTAS MÁS CLÍNICAS Y PROFESIONALES HABRÁ MAYOR AVANCE

En opinión de Carbajosa, ahora se trata de consolidar y respaldar. “Debemos tender lazos y reforzar la relación entre ambas instituciones. Como presidenta, – apuntó-, velaremos por el contenido y porque los alumnos salgan lo mejor formados posible. Es por eso por lo que debemos luchar”.

En cuanto al número de colegiados, mencionó que “tenemos 9.500 colegiados, y cuantas más clínicas y más profesionales tengamos, más avanzaremos. Debemos trabajar para lograr ingresar en el sistema público de Salud y darles a esos profesionales esa vía para trabajar en equipos multidisciplinares”.

Por su parte, el podólogo, profesor del Área de Enfermería y director del curso, Roi Painceira, resaltó que el curso “es importante para afianzar conceptos básicos que se aprenden en el grado y ayudar al crecimiento de la profesión. Una de las competencias podológicas es la cirugía podológica, y una de las técnicas punteras, como la cirugía mínimamente invasiva, ofrece grandes resultados. Es necesario generar información para que los profesionales puedan seguir formándose y así mejorar la calidad de vida de las personas”.

Es importante destacar que el programa de las jornadas ha permitido a los participantes adquirir las nociones y habilidades podológicas necesarias para la realización de las técnicas quirúrgicas en cirugía MIS digito metatarsal.

UNA TÉCNICA QUIRÚRGICA NOVEDOSA

La cirugía percutánea del pie, también conocida como cirugía MIS, por las iniciales del inglés (Minimal Incision Surgery), es una técnica quirúrgica novedosa para tratar las patologías del pie consistentes en alteraciones de los huesos o de los tejidos blandos.

Los temas que fueron abordados en las dos jornadas del curso contemplaron la identificación del material necesario para la práctica quirúrgica, los bloqueos anestésicos en pie y dedos, la xóstosis y sus tratamientos quirúrgicos por MIS, y las actuaciones sobre partes blandas en el pie.

También fueron objeto de estudio y análisis las osteotomías digitales completas (técnicas Isham), digitales incompletas, metatarsianos centrales y del quinto metatarsiano, así como la resolución de complicaciones y casos clínicos.

Finalmente hay que indicar que la dirección del curso ha corrido a cargo de Bibiana Trevissón Redondo (profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud), Roi Painceira Villar (Podólogo y profesor del Área de enfermería), y Enedina Quiroga Sánchez (Profesora del Área de enfermería).