La Asociación Activos y Felices dentro de su ciclo ¿Sabías Que…? Presenta a Julia Otero y Eva María Martin, ambas psicólogas que imparten una ponencia para presentar el Método Ángel de reeducación grafica el próximo día 29 de Febrero a las 7 de la tarde en el Aula Cultural de Renta 4. Sito en Ordoño II, 35. León
Entrada libre hasta completar aforo.
El Método Ángel de reeducación gráfica y ortográfica ha sido elaborado por las leonesas Julia Otero y Eva María Martin, ambas psicólogas, para que, desde una perspectiva sencilla y forma atractiva para los niños y niñas, aunque también para adultos, pero no por ello carente de rigor, sirva de apoyo en el aprendizaje grafomotor, así como de guía en la enseñanza de quienes les ayudan en este proceso. Por otro lado, pretende ser igualmente una ayuda para la mejora e interiorización de las reglas de ortografía, organización del espacio, aprendizaje del orden y claridad en presentación de sus cuadernos y trabajos. El Método Ángel esta Método basado en la neurociencias.
Método Ángel para el aprendizaje en el colegio
La enseñanza de la escritura junto con la de la lectura constituyen los pilares básicos del desarrollo didáctico de la lengua. Desde el principio debemos cuidar todos los aspectos y factores que influyen en su desarrollo. Para ello es necesario preparar un programa que atienda a todas las fases del proceso de adquisición, reforzando las habilidades iniciales con ejercicios preparatorios y teniendo en cuenta el momento madurativo del alumno.
El proceso de la escritura se realiza en virtud de un complejo movimiento. En él intervienen el brazo, las manos y los dedos. Los movimientos del brazo y la muñeca permiten que la mano se deslice sobre el papel y facilitan el trazado de algunas líneas; el de los dedos hace posible, principalmente, la formación de las letras. El mayor o menor grado de coordinación entre los diversos movimientos determina la calidad, mayor o menor, de la escritura. Para que este proceso se realice sin dificultad es preciso dotar al cuerpo y a la mano de una posición adecuada. Este es uno de los principales objetivos del Método Ángel
El Método Ángel también para personas mayores
Los beneficios de escribir son varios y diversos, los más relevantes en personas mayores on los siguientes:
- Beneficia la memoria, la imaginación y la creatividad.
- Ayuda a ubicar a la persona en el momento presente.
- Mejora la autoestima y la confianza en uno mismo.
- Sirve como ejercicio de estimulación cognitiva y permite organizar los propios pensamientos.
- Releer lo escrito con anterioridad ayuda a consolidar ideas y recuerdos.
- Estimula y mejora la motricidad fina, que suele verse reducida en edades avanzadas y especialmente comprometida en las enfermedades neurodegenerativas.
Sin duda el Método Ángel ha venido para quedarse como un recurso de impacto para facilitar el aprendizaje a jóvenes y mayores, y una herramienta imprescindible para padres, profesores y profesionales que trabajan con personas mayores.