Se celebrará entre el 9 de abril y el 9 de junio de 2024, con el objetivo de facilitar la comunicación con las personas que sufren discapacidad auditiva.
El Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía de la Universidad de León (ULE) ha organizado un curso titulado ‘Lengua de Signos Española – LSE’, que se desarrollará en el Aula de Música de la Facultad de Educación (Campus de Vegazana) entre los días 9 de abril y 9 de junio de 2024, los lunes y miércoles de 17:00 a 20:00 horas, hasta completar un total de 45 horas de formación. Esta iniciativa está dirigida a todos los interesados en aprender este lenguaje de comunicación bimodal (Lengua oral apoyada en signos), especialmente para quienes necesiten conocerlo para comunicarse con personas con discapacidad auditiva (educadores sociales, maestros, profesores, trabajadores sociales, enfermeros, administrativos…).
El curso ofrece 20 plazas y se celebrará bajo la dirección de Mª Lourdes Gutiérrez Provecho y será impartido por la profesora Jana Villadangos Fernández, Interprete de Lengua de Signos de la Asociación de Familiares de Amigos de Sordos de León (ASFAS-León). El objetivo es conseguir que al finalizar las clases los alumnos adquieran un conocimiento del Sistema Bimodal que les permita comunicarse con Personas con Discapacidad Auditiva en cualquier ámbito de la vida cotidiana. Las competencias que conseguirán, (además de las propias de este sistema comunicativo), estarán enfocadas a generar empatía hacia este colectivo, y también hacía la adaptación del sistema de comunicación en función de las características personales de cada usuario.
UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN INTRODUCIDO POR SCHLESINGER
El precio de la matrícula se ha fijado en 90 euros, cantidad que se reduce a 70 para estudiantes universitarios y para las personas en situación de desempleo. Es importante reseñar que quienes completen el curso podrán reconocer 1’5 créditos ECTS, siempre y cuando asistan al menos al 80” de las clases y participen en las tareas de evaluación continua que se desarrollarán en el aula.
El objetivo fundamental del sistema de comunicación bimodal es que las personas sordas desde la primera infancia desarrollen una competencia lingüística que les facilite el acceso al lenguaje oral. El término bimodal fue introducido por Schlesinger (1978) para designar la asociación de dos modalidades: signada y hablada. La comunicación es bimodal cuando simultáneamente se emplea el habla junto a signos, es decir, la modalidad oral-auditiva junto a la modalidad visual-gestual.
El mensaje se expresa en dos modalidades, pero la lengua base, la que marca el orden de la frase y la que determina la sintaxis de las producciones, es la lengua oral. Signos y habla se emplean simultáneamente para facilitar intercambios comunicativos y posibilitar un mejor aprendizaje del lenguaje oral.