- El pleno extraordinario celebrado este miércoles ha dado luz verde a la modificación de créditos y suplementos que permitirán reforzar la prestación de servicios e impulsar nuevos proyectos
- El alcalde de León, José Antonio Diez, ha destacado que con estas modificaciones del presupuesto “la ciudad seguirá avanzando hacia un modelo más sostenible, más moderno y más dinámico”
El Ayuntamiento de León ha celebrado este miércoles un pleno extraordinario con el que se ha dado luz verde a inversiones y gastos por valor de casi 22 millones de euros, un impulso que permitirá poner en marcha nuevos proyectos en la ciudad de León así como reforzar la prestación de los distintos servicios y mejorar el mantenimiento de las instalaciones municipales. “Con ello queremos que la ciudad siga avanzando hacia un modelo más sostenible, más moderno y más dinámico; una ciudad con servicios de calidad para la ciudadanía que es para la que trabajamos y en la que pensamos a la hora de emprender nuevas iniciativas”, ha destacado el alcalde de León, José Antonio Diez.
Sin votos en contra, la propuesta ha salido adelante y con ella se invertirán en este ejercicio 21,9 millones de euros, cantidad que proviene de los remanentes de tesorería del ejercicio anterior, de la incorporación de fondos europeos y del incremento del cobro de ingresos derivado de una reducción de la morosidad de los contribuyentes. Con todo ello, mejorará sustancialmente el presupuesto inicial previsto para este 2024 en la capital leonesa. Esta cantidad servirá para fortalecer servicios como el de Limpieza que incrementa su presupuesto en casi dos millones de euros con nuevas inversiones en vehículos de limpieza o en la incorporación de nuevo personal temporal (138.000 euros), entre otros aspectos. En cuanto a nuevas obras previstas destacan las remodelaciones de las plazas Fernando Merino (700.000 euros) y Carlos Pinilla (150.000), así como la Plaza Mayor, para la que está prevista una inversión de 1,5 millones de euros. Otra cantidad importante de los créditos extraordinarios incorporados al presupuesto de 2024 es el millón de euros que el Ayuntamiento prevé invertir en el arreglo de los aledaños del estadio de fútbol Reino de León y su aparcamiento subterráneo. Esta se trata de una propuesta de la UPL, que ha presentado enmiendas al equipo de gobierno por valor de algo más de tres millones de euros.
Cabe destacar también la cantidad de 900.000 euros que se destinan para crear una rotonda de acceso al puente de Los Leones. En La Lastra también está previsto el cerramiento de un parque. Importante también es la partida para repavimentar aquella calles que tienen el asfaltado en un estado deficiente con una partida de más de un millón de euros.
En cuanto al mobiliario urbano, el Ayuntamiento prevé invertir 200.000 euros en bancos y papeleras y otros 300.000 para la adquisición de nuevas casetas y toldos para mercados y ferias. Los parques de la ciudad también mejorarán con 1,4 millones de euros para la reposición de infraestructuras y a ellos se le suman 200.000 euros para renovar el suelo de caucho de las zonas de juegos infantiles.
Asimismo, las modificaciones de créditos extraordinarios permitirán reforzar las áreas de Cultura, Fiestas, Bienestar Social, Educación, Turismo y Deportes, así como la actividad de las juntas vecinales. Más actividad cultural, más programación festiva, mejores prestaciones de servicios de Bienestar Social y Educación y puesta a punto del mantenimiento de las instalaciones deportivas son algunos de los acometidos que se podrán emprender gracias a estas modificaciones de créditos del presupuesto actual en la ciudad de León.