Con la presencia del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas. La RFEC ha albergado un evento en el que más de sesenta responsables de federaciones y asociaciones de caza han participado en las distintas jornadas y conferencias internacionales durante los días 19 y 20 de marzo
Luis Planas, interviniente en las jornadas, ha declarado que el gobierno va a seguir escuchando y colaborando con el conjunto del sector
La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha albergado en Madrid durante los días 19 y 20 de marzo la asamblea general de la Federación Europea de Caza y Conservación (FACE), que representa a 7 millones de cazadores europeos.
En total, más de sesenta responsables de 37 asociaciones y federaciones de caza europeas han participado en la asamblea general y junta directiva de FACE, en cuyo marco se celebró un discurso institucional del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España; Luis Planas, y distintas conferencias internacionales y mesas de trabajo sobre los principales asuntos que preocupan a los cazadores europeos y españoles.
El presidente de la RFEC, Manuel Gallardo ha resaltado la importancia de que este encuentro se haya realizado en España “donde se han marcado los objetivos y prioridades de la federación europea de caza para los próximos años”. En este sentido, ha alertado de la “ofensiva anticaza de la Comisión Europea con dos reglamentos de bienestar animal, que de ver la luz pondrán en riesgo la caza con perros en nuestro país”.
El presidente de FACE, Torbjorn Larsson, ha agradecido a la RFEC la “magnífica organización del evento y su trabajo en defensa de los intereses de los cazadores españoles”, que sin duda “se verán reflejados en el trabajo que FACE realiza por los 7 millones de cazadores europeos, en temas como las leyes de bienestar animal, la gestión del lobo, el futuro de las cazas tradicionales o la caza sostenible de migratorias”.
Entre las distintas conferencias del miércoles 20, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido durante su intervención que la gestión de las poblaciones sobreabundantes de animales es un tema al que España tiene que “hacer frente ya que tiene consecuencias muy importantes. La caza ofrece beneficios indudables”, ha manifestado el ministro durante la conferencia “Prioridades de los cazadores europeos 2024-2029” celebrada este miércoles.
Planas ha puesto en valor la actividad cinegética recordando que «supone más de 6.000 millones de euros anuales en España y 186.000 empleos». «La captura de 18,8 millones de piezas por valor de 86 millones de euros da una cierta idea macroeconómica de qué estamos hablando, pero es insuficiente. Si hay una actividad en la que creo que lo que hay alrededor de ella es mucho más que la pura y simple caza es la actividad cinegética», ha concretado.
Del mismo modo, el ministro ha defendido que la actividad cinegética “debe ser perfectamente compatible con los objetivos ambientales planteados en España. En el gobierno vamos a seguir escuchando y colaborando con el conjunto del sector, somos parte activa de la Unión Europea”, ha dicho. Además, hizo hincapié del “gran trabajo de la RFEC en defensa de la caza y especialmente de su presidente, Manuel Gallardo”.