Juan Carlos Fernández, portavoz de CENTRISTAS (CCD) en el municipio, ha recibido “las quejas” de vecinos y vecinas que residen a ambos lados de la línea ferroviaria y que “sufren” ruidos de los trenes de viajeros y de mercancías.
Fernández propondrá por «enésima» vez desde el año 2014 al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo a que inste al Ministerio de Fomento a la instalación de pantallas acústicas “para frenar el ruido de los trenes que afecta a cientos de vecinos que residen a ambos lados de las vías del tren y que sufren a diario con especial gravedad por la noche fundamentalmente por el paso de los trenes de mercancías.
Según explica Juan Carlos Fernández, ha recogido los problemas que tienen los vecinos y vecinas de la zona con el ruido principalmente nocturno y también diurno que provocan los trenes a altas horas de la madrugada y que impiden dormir con normalidad.
La OMS reconoce claramente que el ruido perjudica la salud y que además de sordera, desconcentración, dolor de cabeza, insomnio y estrés puede llegar a ser causa de hipertensión, pero lo grave viene en los más pequeños y vulnerables a sus efectos, los que viven en las zonas afectadas que noche tras noche tienen que soportar el ruido del paso de los trenes y que seguramente estén pasando por un proceso de disminución en el rendimiento cognitivo. Para Fernández es de máxima urgencia exigir el cumplimiento de la normativa de ruidos y exigimos que la Policía Local que dispone de un sonómetro que de oficio emita un informe acústico del ruido producido por los trenes en horario nocturno en la zona afectada.
CENTISTAS (CCD) “censura” al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo que “haya sido incapaz de CONSEGUIR del Ministerio que dirige D. Oscar Puente,la colocación de pantallas acústicas o incluso paneles fonoabsorbentes que se han instalado en Comunidades Autónomas como el País Vasco, Valencia y otras muchas y cuya colocación corre a cargo de Fomento, con lo que el coste económico para las arcas municipales no existe y se produce una gran mejora en la calidad de vida de los ciudadanos de la zona afectada sin olvidar a los usuarios del Centro de Referencia Estatal y Escuela Infantil.