Los socialistas de San Andrés reclaman que la alcaldesa tiene ahora la obligación de tomar una decisión sobre este proyecto, y no es una mera transmisora, puesto que la ciudadanía le ha otorgado su confianza para dirigir y gobernar el Ayuntamiento
El PSOE en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo recalca que UPL ahora sí estudia las posibilidades del plan de integración, tal y como se pudo comprobar este martes en la reunión mantenida con el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano.
El Grupo Municipal Socialista destaca que “la alcaldesa tiene ahora la obligación de tomar una decisión sobre este proyecto”, tal y como le instó tanto el representante del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (Mitma) como el presidente de ADIF, Ángel Contreras. “Ana María Fernández Caurel no es una mera transmisora, puesto que la ciudadanía le ha otorgado su confianza para dirigir el Ayuntamiento, y así lo ha querido ella al formar equipo de gobierno en minoría”, subraya el PSOE.
Desde el PSOE se pone de manifiesto además que son muchas las similitudes entre la reunión del 27 de enero de 2023, en la que el número 2 del Mitma, junto con otros técnicos del Ministerio y de ADIF, acudieron al Ayuntamiento a presentar un proyecto de integración ferroviaria en el municipio, respecto a la de este 9 de abril de 2024, en el que el actual número 2 del Mitma, junto con otros técnicos del Ministerio y de ADIF, también acudieron al Ayuntamiento a desbloquear el mismo proyecto de integración ferroviaria en el municipio.
En ambos casos, desde el Ministerio se planteó que el soterramiento a día de hoy no era una opción, manteniéndose las motivaciones que fundamentaron esta decisión. También durante estas reuniones, primero la presidida por la anterior regidora, Camino Cabañas, y ahora con Ana María Fernández Caurel, los equipos de gobierno decidieron mantener el diálogo con vistas a celebrar sucesivas conversaciones para así buscar puntos de encuentro bajo la premisa de que no se tocara la cota de la vía en ningún caso.
Tanto en enero de 2023 como en abril de 2024 se planteó un proyecto de integración que el Ministerio ponía a disposición del Ayuntamiento para que una vez validado por este, se ejecutase. Un proyecto que en ambos casos, y que así se explicó desde el principio, estaba abierto a modificaciones, sugerencias y cambios a propuesta del Ayuntamiento, siempre que se mantuviese la premisa de no modificar la cota de vía.
En ambos casos, la reunión se hizo a nivel político, sin que participasen técnicos municipales, aspecto este por lo que fue criticado el equipo de gobierno del PSOE.
Durante los dos encuentros participaron representantes de todos los grupos políticos, pudiendo plantear preguntas y dudas ante los responsables del Ministerio, aunque con una salvedad, que en la primera reunión no se agasajó a los responsables ministeriales con regalos como si el Ayuntamiento fuera una feria, algo que este 9 de abril sí sucedió.
Tanto Camino Cabañas como Ana María Fernández Caurel remarcaron como irrenunciable la aspiración del soterramiento y, en ambas reuniones, desde el Ministerio se dejó rotundamente claro que no habría soterramiento y que en ningún caso se modificaría la cota de la vía actual.
También hay que destacar que tanto una como otra se mostraron abiertas a estudiar opciones a corto y medio plazo para mejorar la situación de la ciudadanía.
Las diferencias entre ambas reuniones
Esta lógica continuista en el devenir de ambas reuniones con los responsables ministeriales se podría entender si no fuera porque entre ambas reuniones se produjeron unas elecciones municipales, en mayo de 2023, que cambiaron la Alcaldía de San Andrés del Rabanedo al llegar al poder UPL. Fue precisamente su candidata y ahora regidora del Ayuntamiento, Ana María Fernández Caurel, la que tanto en campaña electoral como durante sus diez meses de gobierno, ha asegurado siempre que solo aceptaría el soterramiento. Y ahora, sorpresivamente, se abre a negociar el plan de integración, incluso plantea compartir la dirección de obra en algunas intervenciones de ADIF, contradiciéndose a ella misma cuando en octubre de 2023 aseguraba ante la redacción del paso inferior y traslado de la pasarela su rotundo rechazo.
“La única diferencia entre ambas reuniones radica en que en la reunión de 2023 se planteaba la obligación de tirar el puente de Trobajo y reconstruirlo mientras que ahora se informa de que no es necesario actuar en él”, especifican desde el PSOE, para el que esta decisión supone “un balón de oxígeno para el equipo de gobierno actual, que ya no se va a ver en la tesitura de estar entre aceptar el plan de integración o tirar el puente, quedando la decisión entre este proyecto de transformación urbanística o dejarlo todo como está”.
También es de resaltar que UPL ya gobernando consideraba que la solución de ADIF era un atropello y una chapuza, al sugerir el traslado de la pasarela metálica existente a un nuevo emplazamiento, mientras que ahora se abre a estudiar estas propuestas.
La contundencia que UPL pedía al equipo de gobierno cuando estaba en la oposición ha desaparecido tan solo con una única reunión con el Ministerio desde que ostenta el bastón de mando municipal.
Hay que recordar que la reunión del 27 de enero de 2023 fue calificada por UPL como electoralista y oportunista, además de acusar al PSOE de no haber hecho los deberes con San Andrés. 14 meses después, para Ana María Fernández Caurel este encuentro ministerial sirve para negociar y que se puedan hacer “algunas obras mientras tanto” para mejorar el plan de integración pese a que su promesa electoral era el soterramiento sí o sí.
Lo que ha quedado patente tras la reunión de este martes 9 de abril es que es responsabilidad del equipo de gobierno actual aceptar o no las propuestas del Mitma y de ADIF así como la apertura del vial de San Juan de Dios, favoreciendo así el progreso del municipio y de sus habitantes.