- El encuentro se ha celebrado en la sede municipal de San Marcelo a la que también ha acudido el síndico municipal, Vicente Canuria, y al representante del Cabido, Don Manuel García
El Ayuntamiento de León vela por las tradiciones de la ciudad con la celebración de la segunda Legacía que ha tenido lugar este miércoles en San Marcelo. Allí, el Cabildo de San Isidoro, encabezado por su abad Don Luis García, ha sido recibido por el alcalde de León, José Antonio Diez. El regidor ha estado acompañado por representantes del resto de los grupos políticos de la corporación así como por el síndico municipal que les representará este año, el concejal Vicente Canuria. Devuelve así el Cabildo la visita tras haber acogido ellos en San Isidoro la primera Legacía el 11 de abril.
Estos encuentros son los preámbulos de la celebración de la ceremonia de Las Cabezadas que se celebrarán en San Isidoro el próximo 28 de abril. Esta es una celebración que tiene como finalidad festejar el natalicio de San Isidoro, cuya conmemoración tuvo lugar el día 4 de abril de 636, que aquel año cayó en Jueves Santo. En la actualidad, el último domingo de abril la ciudad de León revive la tradición y es representada por su Ayuntamiento, que acude voluntariamente a la Real Colegiata de San Isidoro para ofrecer un cirio de una arroba y dos hachas de cera. En el claustro, el Cabildo acepta el presente, pero deja patente su carácter obligatorio o de foro. Por esta discrepancia sobre el carácter de la ofrenda, los representantes de ambas instituciones entablan una batalla dialéctica y hacen alarde público de sus cualidades oratorias. Al final, hay empate, y la discusión queda aplazada para el siguiente año.