Hoy se cumplen 11 años del derrumbe del Rana Plaza en Bangladesh, un edificio de ocho plantas que albergaba talleres textiles, donde más de 5.000 personas fabricaban ropa para una docena de marcas, en su mayoría multinacionales. Sus trabajadoras llevaban semanas quejándose de las vibraciones en el edificio y de las grietas en las paredes, pero nadie les hizo caso. El Rana Plaza se convirtió en el cuarto desastre industrial más grande de la historia dejando a 1.135 personas fallecidas, en su mayoría mujeres jóvenes, y 2.500 heridas, en una tragedia que podría haberse evitado.
Bajo este recuerdo, y poniendo el foco en los y las jóvenes, que suponen el colectivo poblacional que mayor consumo realiza de ropa, el Grupo de Trabajo ‘León, ciudad por el Comercio Justo’, organiza el II desfile de moda de Comercio Justo visibilizando a las cuatro tiendas de León, donde encontramos ropa y complementos de Comercio Justo.
Jóvenes del centro de danza de Piluca y de la asociación ASPRONA serán quienes desfilen por la pasarela ubicada en Espacio Vías, el viernes 3 de mayo, a las 19.00 horas que será amenizado por los presentadores Tamara Rodríguez y Jaime Fernández del canal 987 TV.
A lo largo del desfile se mostrará ropa y complementos que podemos encontrar en las tiendas Cascanueces, Covent Garden, Charada y Oxfam Intermon. Firmas que, como SKFK o Veraluna, reivindican la necesidad de poder vestirse y consumir ropa con un intercambio más justo entre las partes implicadas en la producción y conciencian al consumidor de los beneficios de este tipo de moda.
La ‘slow fashion’ no solo garantiza que la ropa se produzca de manera justa y sostenible, sino que se preocupa por los materiales utilizados en su producción, asegurando el respeto al medio ambiente y a las personas que producen la ropa, garantizando que lo hacen en espacios seguros y recibiendo salarios justos.
Se estima que, en España, gastamos en ropa una media de 700 euros al año. A nivel mundial, se consumen cerca de 100.000 prendas de vestir, cada año. Cifra que ha multiplicado por cinco el consumo de hace 20 años y que se debe, en gran medida, al actual consumismo y a los hábitos de compra insostenibles cultivados por el “fast fashion”. Es ahí donde el grupo ‘León, ciudad por el Comercio Justo’ quiere visibilizar otras alternativas más conscientes promoviendo el consumo local, apoyando a pequeños comercios de la ciudad como son Cascanueces, Covent Garden, Charada y Oxfam Intermon.
El desfile cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y la Universidad de León, las cuatro tiendas mencionadas, el centro de danza Piluca, la asociación ASPRONA, la ONG IDEAS, la asociación de fotografía FOCUS, la diseñadora Esther Calzado y Tamara Rodríguez y Jaime Fernández del canal 987 TV.
PROGRAMA ‘CIUDADES JUSTAS’
El programa de Ciudades por el Comercio Justo es una iniciativa internacional, promovida en nuestro país por la ONG IDEAS, y pretende implicar a una gran parte de los organismos que componen un municipio para trabajar de manera coordinada en la promoción del Comercio Justo y por extensión, de otras formas de consumo consciente y responsable.
Una ciudad por el Comercio Justo es un modelo de localidad que acerca la realidad de los pequeños grupos productores y los productos de Comercio Justo a la ciudadanía a través del sector público, sus comercios y restaurantes, empresas, colegios y tejido asociativo.
EL GRUPO DE TRABAJO ‘LEÓN, CIUDAD POR EL COMERCIO JUSTO’
El grupo de trabajo “León, ciudad por el Comercio Justo” se formó en 2008 y, en tan solo tres años, consiguió la distinción de “Ciudad por el Comercio Justo”, hace ahora casi 13 años. Son numerosas las actividades que se han impulsado desde su constitución, tanto de carácter divulgativo, formativo y de sensibilización a la ciudadanía sobre temas de Consumo Responsable, Comercio Justo, de cercanía y sostenibilidad medioambiental. Actividades tradicionales como el Día del Café de Comercio Justo realizado en mayo desde hace 15 años para celebrar el Día Mundial del Comercio Justo, nueve ediciones del Premio a la Labor por el Comercio Justo, inauguración en 2022 del parque de Comercio Justo, haciendo de León la primera localidad española que dedica un espacio público a este sistema comercial y manteniendo el reconocimiento de ser la localidad con mayor número de centros educativos adheridos al programa en función del número de habitantes (en la actualidad son 8 los centros educativos que han logrado su certificado, más el coto escolar y la Universidad).
En el grupo participan actualmente dos entidades de la Coordinadora de ONGD de León, las dos tiendas especializadas en Comercio Justo (Equitánea y Oxfam Intermon), dos áreas del Ayuntamiento de León (Bienestar Social y Consumo), la Universidad de León (a través del Área de Sostenibilidad y Calidad Ambiental), la asociación de consumidores La Semilla y varias personas voluntarias.