• El alcalde de León marcó el inicio oficial de las fiestas de esta pedanía de la capital leonesa que celebra la festividad de San Miguel Arcángel este fin de semana

 

La era de Oteruelo de la Valdoncina es este fin de semana el principal punto de encuentro de esta pedanía de la capital leonesa. Las fiestas en honor a San Miguel Arcángel atraen a hijos del pueblo y visitantes que aprovechan estos días para reencontrarse con la buena excusa de la fiesta. El inicio de las celebraciones lo marcó el alcalde de León, José Antonio Diez, quien fue invitado por la Junta Vecinal de la pedanía para pregonar sus fiestas este viernes. Antes de dejar paso a una noche de baile, Diez agradeció el honor de pregonar las fiestas de Oteruelo. “Para mí Oteruelo es una de las cuatro bases esenciales sobre las que se cimenta León capital y constituye, por ello, una de las bases de mi responsabilidad, mi compromiso y mi casa. Sí. Oteruelo es una de las bases de mi casa y así me lo hacéis sentir siempre que vengo aquí”, aseguró el regidor de la capital leonesa, quien aprovechó la ocasión para hacer un repaso por la historia de la localidad. Desde su escudo hasta sus orígenes, pasando por su orografía. 

“Pero como la historia solo se hace viviendo el presente, les invito, como hacía Bernardo a pisar los enchinarrados caminos del Jano, de la Maza y del Valle Peregrino que dirigen a la Vega del Páramo, caminos de la Ruta Jacobea que en Oteruelo, en Auterolo de Legione, esa villa que optó por sumarse al León al que siempre estuvo ligado y hacerlo con acuerdo plenario en el año 1974”, afirmó Diez. 

En sus palabras estuvo muy presente Bernardo Sánchez, quien fuera pedáneo de Oteruelo hasta su fallecimiento en enero de 2021. “Era el tesón hecho persona. Siempre reivindicando, siempre con las necesidades o las bondades de Oteruelo en la boca. Con su fiel Nieves, trabajadora incansable también como él, Bernardo nos hacía pensar siempre en Oteruelo. Y trabajar por Oteruelo”, afirmó. También tuvo palabras de agradecimiento para el actual pedáneo, Valentín, quien sigue los pasos de Bernardo “trabajando por mejorar la calidad de vida de los vecinos de Oteruelo”. 

Y antes de brindar por un fin de semana de fiesta, José Antonio Diez animó a los vecinos de Oteruelo a disfrutar de las celebraciones. “Saquen el pendón, reúnan al concejo y en esta hermandad de la Valdoncina comencemos a disfrutar”, concluyó.