Las fiestas del Corpus de la localidad de San Andrés del Rabanedo comienzan este viernes, una cita que aúna tradición y diversión con multitud de actividades para todos los públicos
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo da inicio al periodo principal de fiestas patronales en el municipio con la celebración de las fiestas del Corpus de la localidad de San Andrés, que tendrán lugar entre los días 31 de mayo y 2 de junio.
El concejal de Fiestas en el Ayuntamiento de San Andrés, Manuel Romero, ha explicado que, a lo largo del verano, las cuatro localidades del municipio y sus barrios celebrarán unos festejos “mayor calidad con menos presupuesto”, al pasar de invertir en torno a 100.000 euros, frente a los 185.831 euros que se desembolsaron en el pasado año cuando el anterior equipo de gobierno organizó las actividades.
Romero ha asegurado que con ese ahorro de dinero se aumenta “exponencialmente la calidad”, al reducir días de fiestas. “La apuesta para este equipo de gobierno es la calidad y eso es constatable, por ejemplo, en uno de los aspectos más importantes, que es la música. El municipio de San Andrés del Rabanedo va a tener en este verano orquestas de primer nivel”, ha asegurado el concejal, que ha destacado también la variedad de actividades para todos los públicos y el “respeto por las tradiciones” porque “es lo que da carácter y personalidad, y es el principal motivo por el que se celebran fiestas”.
Para ello, Romero ha destacado la colaboración que el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo y las juntas vecinales de las cuatro localidades del municipio para el desarrollo de los festejos y para la confección del programa de actividades que se intensificará durante esta época, una vez que comiencen las Fiestas del Corpus en San Andrés del Rabanedo.
FIESTAS DE SAN ANDRÉS
El acto central tendrá lugar el domingo, 2 de junio, a partir de las 12:00 horas, cuando tendrá lugar la Misa del Corpus Christi con posterior procesión. Sin embargo, las fiestas de San Andrés del Rabanedo comenzarán ya el viernes.
Desde las 18:00 horas estará abierto el recinto ferial, en el parque Antonio García Valladares, aunque no será hasta las 22:30 cuando la exmaestra del colegio público Teodoro Martínez Gadañón, María Luz Fernández Caño, pronuncie el pregón antes del chupinazo inicial de fiestas. La noche estará amenizada por la orquesta Media Luna.
El sábado, además de tener lugar diferentes actividades deportivas e infantiles a lo largo de toda la jornada, tendrá lugar la Carrera de Colores, a las 19:00 horas. Posteriormente tendrá lugar un pasacalles con charanga, con la actuación, desde las 23:00 horas de la orquesta Tango.
El domingo, además del acto litúrgico y procesión, tendrá lugar por la tarde una actuación de bailes regionales a cargo de los grupos ‘Raíces’, de San Andrés del Rabanedo; ‘Tres Valles’, de Villabalter; ‘Trepalio’, de Trobajo del Camino; ‘Calecho’, de Paraíso Cantinas; y ‘Grupo Esla’, de Pinilla. La noche del último día de fiestas en San Andrés correrá a cargo de la disco móvil La Locura.
UN VERANO DE FIESTAS Y FERIAS
Tras la celebración, estas últimas semanas, de la fiesta de San Isidro en Villabalter y de la Feria de Artesanos Cerveceros (Beer SAR), las fiestas de San Andrés y la Feria DO León marcan desde este fin de semana el inicio de un verano lleno de fiestas y ferias.
Continuará con las fiestas de Paraíso Cantinas (8 y 9 de junio), las fiestas del barrio de Los Sauces de Trobajo del Camino (8 de junio), las fiestas de Ferral del Bernesga (5, 6 y 7 de julio) y las del barrio de Pinilla (12, 13 y 14 de julio).
La localidad de Trobajo del Camino vivirá también sus fiestas patronales de Santiago Apóstol entre los días 23 y 26 de julio, mientras que Villabalter lo hará los días 14, 15 y 16 de agosto. Por último, el barrio de La Sal tendrá sus fiestas el 31 de agosto.
Eso sí, a lo largo del verano habrá otras actividades de las que el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo irá informando a lo largo de las próximas semanas.