{"pictureId":"03452F78-7F7E-4202-9ACB-E511BA793EEC","data":{},"tiktok_developers_3p_anchor_params":"{"capability_name":"retouch_image_clear","picture_template_id":"","source_type":"vicut","client_key":"aw889s25wozf8s7e"}","source_type":"vicut"}
  • A pesar de la falta de interés de los diferentes equipos de gobierno, la agrupación naranja lleva 4 años insistiendo en la importancia de controlar las plagas como medida de prevención que garanticen espacios verdes limpios y seguros para los vecinos de San Andrés.
  • La proliferación de roedores, cucarachas, garrapatas e insectos pone en peligro la salud de los ciudadanos y mascotas del municipio y está relacionada con problemas graves como la enfermedad de Lyme.

 

“Ciudadanos x San Andrés del Rabanedo” vuelve a insistir en la importancia de ampliar el contrato que actualmente tiene el Ayuntamiento con la empresa de eliminación de plagas. Esta solicitud se remonta a 2020, momento en el que presentaron una moción para la desinfección de los ZEACS del municipio. En dicha moción se solicitaba la desinfección periódica de los pipican con el fin de limpiar de parásitos todo el entorno y ofrecer mayor seguridad tanto a los vecinos que habitualmente usan las instalaciones para el ocio de sus mascotas como a las personas con viviendas próximas a estos recintos. 

 

Lamentamos enormemente la desidia con la que el concejal de Medio Ambiente, Alejandro Calvo Corrales, se enfrenta a la seguridad medioambiental de San Andrés del Rabanedo. Las plagas son un peligro para los vecinos y las mascotas de nuestro municipio y, con la subida de las temperaturas, el riesgo se incrementa aún más. Durante este mandato, hemos solicitado en numerosas ocasiones en las comisiones informativas la importancia de ampliar el contrato con la empresa de control de plagas. Estamos seriamente preocupados ante esta situación”, comenta Rafa Sánchez, portavoz de Ciudadanos X San Andrés del Rabanedo.

 

Ya en 2022 el procurador del común mandó una advertencia sobre la proliferación de garrapatas en toda la provincia e instó a los Ayuntamientos a llevar a cabo medidas de prevención para evitar la proliferación de este insecto y minimizar el riesgo de las enfermedades que pueden transmitir, como la enfermedad de Lyme o la fiebre hemorrágica de Crimea Congo. Según datos de la Consejería de Sanidad, en 2023 se registraron 8 casos de enfermedad de Lyme en la provincia de León.

 

Año tras año vemos cómo en esta época del año las plagas de animales e insectos invaden nuestros espacios verdes y la conclusión a la que llegamos es que para el equipo de gobierno la salud de los vecinos de San Andrés no es un tema prioritario. Consideramos urgente contar con parques y espacios verdes limpios y seguros, libres de roedores, cucarachas, garrapatas y otros insectos que pueden convertir un parque en una zona de peligro”, señala Rafa Sánchez, portavoz de la formación naranja.

 

Una de las recomendaciones más efectivas es mantener los solares de naturaleza urbana limpios y desbrozados, hecho que el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo -y más en particular la concejalía de medioambiente- no se preocupa de llevar a cabo.

 

“Desde Ciudadanos seguimos insistiendo, después de pedirlo como moción, con diferentes escritos y en diferentes comisiones informativas, en la necesidad de realizar una actuación urgente sobre el control de plagas en San Andrés. ¿Cómo? Desbrozando los solares municipales e instando a los vecinos con terrenos particulares a que limpien sus propiedades lo antes posible. En caso de no hacerlo, deberá encargarse el Ayuntamiento de forma subsidiaria y pasar después el importe al propietario de la finca”, concluye Rafa Sánchez