Esta iniciativa tiene como finalidad el fomento de la salud y el bienestar de la tercera  de edad, propiciando un entorno favorable para una vida activa y saludable 

Un total de 550 personas de más de 60  años en el municipio de San Andrés del Rabanedo han participado en las actividades del  Programa ‘Vida Activa’ de la Concejalía de Asuntos Sociales, que han impartido desde el  pasado mes de octubre los técnicos del área. Durante estos últimos días, se han  celebrado diferentes actos de fin de curso, que ha finalizado con la representación de  la obra ‘¡Cómo está el servicio!’, a cargo del grupo de teatro ‘Programa Vida Activa’.  

El programa tiene como finalidad el fomento de la salud y el bienestar de la tercera de  edad del municipio, propiciando un entorno favorable para que las personas mayores  lleven un modo de vida activo y saludable. A través de las diferentes actividades  propuestas, se favorece el encuentro, la convivencia, el intercambio de experiencias o  el aprendizaje de conocimientos.  

Además, se pretende fortalecer y desarrollar habilidades que les “permitan disfrutar de  una forma más positiva, autónoma, sana y feliz”, ha explicado la concejala de Asuntos  Sociales en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, Amparo Blanco.  

De esta forma, el programa pretende, en líneas generales, mejorar la calidad de vida de  las personas del municipio, proporcionarles un espacio para que puedan realizar  actividades físicas, ocupacionales o terapéuticas. Por otro lado, se busca alentar y  motivar a las personas mayores a que mantengan o adopten modos de vida activos y  saludables, además de estimular a las personas mayores a vigilar y mejorar su propia  salud.  

Las actividades se ofertan en todas las zonas del municipio y se realizan en aquellos  lugares en los que se alcanza un número mínimo de participantes, como las casas de  cultura de Pinilla y San Andrés, el Centro de Mayores, la Escuela de Música de Paraíso  Cantinas o en el barrio de La Sal. 

 

 

Entre los meses de octubre y junio se proponen diferentes actividades, muchas de ellas  relacionadas con la actividad física como gerontogimnasia, Caminata 60 o bailes de  salón. Otras están dirigidas a incentivar la salud, como es el caso de las aulas de  memoria o relajación, y algunas de carácter formativo como las actividades para el  manejo del teléfono móvil.  

Además, se han ofertado también otras relacionadas con el ocio como diferentes tipos  de actividades artísticas, coro, pandereta, teatro o bingo. Este año se han incluidos dos  actividades nuevas como Zumba 60 o baile en línea.