El pasado 20 de junio, la Escuela de Danza del Ayuntamiento de Astorga, finalizaba el curso representando en el Teatro Gullón el Musical “Aladdin”.
Una historia inspirada en un cuento de las Mil y una Noches.
Un musical que la profesora de danza Nuria Domínguez ha preparado durante meses planificando con detalle los bailes, el vestuario y la música, con un argumento que nos habla de esperanza, de la fuerza del amor y de la amistad, de luchar por nuestros sueños y de tener la valentía de ser uno mismo, siempre, y pase lo que pase …
Comienza el espectáculo y el bazar, exótico y bullicioso, está abarrotado de vendedoras de dulces, especias y preciosas telas de seda.
Se alborota aún más, con las fechorías de un joven, Aladdin (Ana Martínez), un hábil ladronzuelo que escapa de los guardias a través de los tejados de Agrabah la ciudad donde vive con Abu su mono mascota y que expresaba con su baile, alegría, amor, ingenio.
Alegres y atrevidas danzarinas buscan sorpresas entre los puestos del mercado. Aladdin se hace con un brazalete que regala a Jasmin (Malena Prieto), la hermosa heredera que paseaba de incognito por el mercado, la valiente y resuelta princesa que parecía volar cuando el hechizo del amor la envuelve.
Y entre asombros, dificultades y risas Aladdin, logra rescatarla de sus perseguidores.
Y ahí empieza todo.
Aladdin encuentra una lámpara donde vive desde hace miles de años un genio que le concede tres deseos; el primero que pide es convertirse en un poderoso príncipe para impresionar a Jasmin, la princesa de la que se ha enamorado
Belleza, color, armonía y vuelo, pues danzando, los pies y los brazos se elevan hasta tocar los sueños.
Pero está Jafar (Isabel Arias) que con su danza nos logra trasmitir su ambición y su maldad, y que va siempre acompañado de Iago (Jaime Teijido) un guacamayo que además de ser su mascota, le da consejos y le hace todo el trabajo. Un loro que parece salir volando con sus alas rojas.
Y el Genio (Luz María Pinos) de la lámpara, llenado el escenario de ritmo, entusiasmo, magia y belleza. Poniendo su alma en cada movimiento.
Un gran trabajo el realizado por todas las alumnas de la escuela de danza, que bailaron asombrosamente bien representando gráciles y luminosas lámparas con alas de luz en sus pequeños cuerpos o coloridas y mágicas alfombras, sin olvidar a las vendedoras del mercado o a las hermosas bailarinas del palacio.
Un vestuario luminoso y lleno de color.
Un espectáculo espléndido.
Felicidades a todos los que lo han hecho posible: la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Astorga dirigida por Tomás Valle, la Escuela de Música con su Jefa de Estudios Milagros Alonso y a todos los alumnos y alumnas, los que bailaron y los que se quedaron entre bambalinas, por ese maravilloso espectáculo que llenó el teatro Gullón de sorpresa y emoción.
Y un grandísimo aplauso para nuestra profesora, Nuria Domínguez, paciente y animosa, esforzada y alegre. Siempre alentando. Ayudando siempre.
Gracias Nuria.
Un día de primavera, luminoso y cálido del 2024
Victorina Alonso Fernández