La infraestructura, reclamada por el grupo municipal de la UPL desde el año 2014 y con  constantes retrasos por parte del Gobierno de España, permitirá mejorar la movilidad en el  acceso a Trobajo del Camino y al polígono industrial  

 La alcaldesa de San Andrés del  Rabanedo, Ana Caurel, ha mostrado su satisfacción por el inicio de las obras para la  construcción de la rotonda de la N-120, en Trobajo del Camino. Una infraestructura  “demandada” por el equipo de gobierno y que la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el  Ayuntamiento llevaba reclamando desde el año 2014.  

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Transportes, competente en el  desarrollo de la rotonda, anunció que los trabajos darían comienzo el pasado 22 de  abril. Sin embargo, las obras finalmente no han dado comienzo hasta la jornada de este  martes, después de que en los días anteriores se hayan llevado a cabo trabajos de  señalización, tanto vertical como horizontal, para delimitar el espacio en el comenzarán  los trabajos, así como los correspondientes desvíos de tráfico.  

Tal y como ha explicado por su parte el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de  San Andrés del Rabanedo, Alejandro Calvo, las obras se prologarán hasta, como mínimo,  finales del año 2025, dada la “envergadura del proyecto”, que fue adjudicado por 1,3  millones de euros en octubre del año 2023, y que cuenta con un periodo de ejecución  máximo de 26 meses. 

De esta forma, se espera que la rotonda facilite la comunicación de la N-120 con el  acceso al polígono industrial de Trobajo del Camino, así como a la propia localidad, a  través de la avenida Párroco Pablo Díez. Se estima que por este nudo circulan a diario  más de 16.000 vehículos. “Después de diez años, se ha logrado el objetivo, aunque haya  llegado por parte del Gobierno de España con varias semanas de retraso”, ha señalado  el concejal.  

El proyecto recoge que la “rotonda partida” con semáforos que existe en la actualidad  pase a ser una “rotonda completa”, con una superficie central de algo más de 50 metros,  y con un nuevo acceso al polígono industrial, así como nuevas aceras y pasos de  peatones en el entorno.